Votarán 60 personas en prisión preventiva en el Distrito 18

El 2 de junio el INE instalará una casilla especial en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) Autlán para que los 60 internos que aún no han recibido sentencia condenatoria, puedan ejercer su derecho al voto.

Ceinjure Autlán. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Autlán de Navarro, Jalisco.- En el próximo proceso electoral 2023-2024, en el Distrito 18 votarán alrededor de 60 personas que se encuentran en prisión preventiva en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure). La información fue dada a conocer en La Entrevista con Carmen Aggi, por parte del presidente del Consejo Distrital 18 del Instituto Nacional Electoral (INE), Salvador Villanueva Torres.

En Jalisco, en total, votarán 5 mil 564 personas que están en prisión preventiva.

Mediante un comunicado oficial el gobierno del estado informó sobre el convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) y la delegación Jalisco del INE para establecer los mecanismos jurídicos para que las personas en prisión preventiva en los Centros Penitenciarios en la entidad, ejerzan su derecho al voto en el próximo proceso electoral.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

El acuerdo establece que el periodo de votación para este sector de la población será del 6 al 20 de mayo próximo.

“Se trata de una tarea nada fácil, ya que si congregamos a cinco mil en un estadio de futbol nos daremos cuenta la magnitud, tan solo de contarlos ya no se diga de analizar todos los temas biométricos, toda la papelería y todo lo necesario para que estuviesen en condiciones de hacer lo propio de acuerdo a sus facultades. Uno de los preceptos de la Secretaría es actuar con estricto apego a los derechos humanos y esto es una muestra de que se está realizando”

Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano.

Votación inclusiva

El convenio establece que además de la votación de los internos que aún no tienen sentencia condenatoria, van a instalar en las afueras del Reclusorio Preventivo una casilla especial el domingo 2 de junio, para que los familiares de los reos y los trabajadores de los reclusorios tengan las facilidades para ejercer su derecho al voto.

Anuncios

APYSA

En este proceso electoral participarán por primera ocasión personas en reclusión y también enfermas y discapacitadas con movilidad nula.

En el Distrito 18 se inscribieron 80 personas con movilidad nula, a quienes les acercaron el módulo para tramitar su credencial y antes del 20 de mayo levantaran de manera anticipada este voto.

Anuncios

Cuipala

Esto desde la perspectiva del INE hace que estas sean las elecciones más inclusivas de la historia reciente en el país.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad