Zona pop | Asia hizo BOOMBAYAH en mis oídos y ahora no dejo de tararear DDU DU DDU DU

Guillermo Solórzano inaugura su columna Zona Pop en la que encarna a una persona con acceso a internet que da su punto de vista sobre producciones musicales y audiovisuales que están, deben o tendrán impacto en la cultura popular dentro de la sociedad.


Por: Guillermo Solórzano

Autlán de Navarro, Jalisco. 7 de octubre de 2020. (Letra Fría) Si hace un mes me hubieran dicho que sería fan de una banda surcoreana como lo es BLACKPINK podrían haber sucedido dos escenarios: no les creería o en ese mismo momento hubiera googleado sus canciones y hacerme un fiel seguidor al instante.

Resulta que un día de agosto me encontraba frente a la computadora y puse el aleatorio en Spotify. El algoritmo me llevó a escuchar la canción “How You Like That”; el ritmo de la pieza era diferente a las canciones que usualmente oía, tiene fuerza y por la forma en la que pronunciaban la letra con su voz hizo que sintiera el mensaje empoderador que transmitían.

Trataba de entender qué decía la lírica ya que solo podía entender lo que ellas recitaban en inglés. Cuando entro a la reproducción me doy cuenta de que era de este grupo de KPop que ya había oído en colaboraciones con algunas cantantes femeninas de occidente como Lady Gaga y Dua Lipa.

Agregué la canción a mis favoritos y por consiguiente empecé a escuchar todas las canciones del que sería mi nuevo grupo musical femenino favorito. Al poco tiempo comencé a compartir por todas mis redes sociales su discografía lo que hizo que mis amigos me preguntaran si ya era fan del KPop.

Ahora, tal vez te preguntes ¿qué es el KPop? o ¿a mi qué me importa saber sobre esto? Bueno, deja te explico un poco sobre este mundo al que recientemente acabo de ingresar. El KPop es una abreviación de “Korean Pop” o en español “Pop de Corea”; este es un estilo musical originado en Corea del Sur y que gracias a nuestro mundo globalizado podemos apreciar en nuestros reproductores de streaming.

Su presencia en el mercado fue a partir de los años noventa cuando el hip hop y el electro llegaron a esta región de Asia, en donde la música la fueron adaptando hasta crear su propio sonido. Fue aquí donde se crearon empresas disqueras para la promoción de solistas y agrupaciones musicales.

¿Por qué es importante conocer la existencia del KPop en nuestros días? Grupos como BLACKPINK, BTS, Red Velvet, entre otros rompen récord casi inmediatamente que lanzan al público su siguiente sencillo en plataformas de streaming.

Por ejemplo, “How You LikeThat” de BLACKPINK hasta la fecha a llegado a 500 millones de reproducciones y contando en YouTube, mientras que el video de la coreografía de esta canción ha alcanzado los 300 millones.

Otro punto sobre el porqué estos artistas la están “rompiendo” globalmente es por las coreografías, el físico de la gente coreana y la calidad de producción audiovisual que le ofrecen al mercado internacional.

Esto ha generado que jóvenes alrededor del globo generaran una gran comunidad la cual se ha caracterizado por ser drástica a la hora de que alguien no comparta su misma ideología o de defenderles por posible racismo hacia los “ídolos”.

Una vez le escuché decir a alguien que los grupos de KPop nos traen algo fresco que artistas estadounidenses y de la parte occidental no nos están dando. Hablando con kpopers (como se les refiere a los fans de estos cantantes) comentan que les es agradable que experimenten con los estilos musicales ya que casi siempre te dan algo diferente con respecto a un músico en general.

Algo que comentan también los kpopers es el hecho de que en cada producción integran parte de la cultura coreana que hace al instante que busques a que se refiere, tanto en cuestiones de jerga y simbolismos dentro de su música y videos.

Lector, ahora que sabes un poco sobre este mundo musical te invito a expandir tu biblioteca musical, tal vez te lleves un pedazo de Asia a tus oídos y a la búsqueda de nuevas bandas, solistas y sobre la cultura oriental como fue mi caso.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta