San Gabriel después del desbordamiento del río Salsipuedes. (Foto: Sócrates Ruelas)

Ejército desactiva el Plan DN-III-E en San Gabriel

en Región

Por: Carmen Aggi Cabrera

San Gabriel, Jalisco; 07 de junio de 2019. (Letra Fría) A las 13:00 horas de este viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desactivó el Plan DN-III-E en el municipio de San Gabriel, que fue afectado por el desbordamiento del río Salsipuedes, este domingo.

Los soldados se retiran ya de San Gabriel luego de cinco días de trabajo intenso. Sus esfuerzos se enfocaron a retirar los troncos, piedras y lodo de las calles; también realizaron limpieza en algunas viviendas, realizaron labores de búsqueda de personas desaparecidas y prestaron, en todo momento, auxilio a la población afectada por el desbordamiento.

El Ejército desplegó a su tropa y también unidades para prestar apoyo a los damnificados.

El gobierno municipal de San Gabriel agradeció a las Fuerzas Armadas por la solidaridad y el apoyo que brindó al pueblo del Llano en Llamas tras la tragedia.

El Plan DN-III-E fue implementado por primera vez en México en octubre de 1996 cuando impactó el huracán “Inés” y provocó el desbordamiento del río Pánuco afectando  la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

El desbordamiento del río provocó daños en al menos, mil viviendas, ocho puentes, dos escuelas, calles e infraestructura pública. Cinco personas murieron y dos más continúan desaparecidas.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio