/

Ramón Rodríguez Blas, gran músico gabrielense

José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel, Jalisco, escribe acerca de la vida y obra del Maestro Ramón Rodríguez Blas, personaje distinguido que ejerció el arte musical desde mediados del siglo XX en San Gabriel, Jalisco y los pueblos circunvecinos.

El Maestro Ramón Rodríguez Blas. Cortesía.

El Maestro Ramón Rodríguez Blas, (foto), nació en el pueblo de San Gabriel, Jalisco, el 7 de abril de 1932. Sus padres fueron don Antonio Rodríguez Liberio y doña Martina (Mariquita) Blas Gómez. Fue hijo de gran una familia, tuvo como hermanos a Agustín, Alberta, Cecilia, Luis, Lucía, Ma. Guadalupe, Ma. de Jesús, Manuel y Pedro; de ellos sobrevive solo Manuel.

A muy corta edad ingresó a la Escuela de la Profra. Pudenciana Cervantes Chávez, de quien aprendió sus primeras letras.  

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Elaboración de huaraches: De su padre, don “Toño” Rodríguez, siguió la tradición familiar de la manufactura de huaraches de cuero, tradición que hasta hace muy poco conservaban en la familia, eso les proporcionaba el ingreso de recursos económicos.

Era en el domicilio de la Calle Independencia No. 15, su casa paterna, donde con gran destreza se dedicaron (hasta abril de 2019) a la confección de huaraches, que se considera una artesanía, su elaboración fue reconocida en toda la región por su buena calidad.

Anuncios

APYSA

Sus inicios en la música

Su vocación por la buena música, la descubrió desde la infancia, ya que su padre formó parte de la banda de música de la época del señor Cura Ireneo Monroy en la segunda década del siglo XX, al igual que otros familiares, como don Simeón Blas Gómez.

El primer contacto con el arte musical fue a través de los maestros don Salomé Cantero Parra y don Florentino Ruvalcaba, con ellos demostró que tenía capacidad y mucho talento para descubrir los intrincados caminos de la música, de ellos aprendió las primeras lecciones de canto, solfeo y violín.

Anuncios

Cuipala

Con el deseo de superación, y después de obtener el permiso de sus padres, emigró a la capital tapatía en donde ingresó a la Escuela de Música Sacra; sus maestros forjadores fueron don Domingo Lobato, Hermilo Hernández y los Presbíteros don José Valadez y don Manuel de Jesús Aréchiga.

En ese plantel aprendió a ejecutar el teclado, los cantos gregorianos y conoció el latín que era el idioma oficial para las actividades de la religión católica.

Anuncios

Gallery

Retorno a su pueblo

Después de un tiempo regresó a su pueblo natal, y con gran cariño, buena voluntad y renovada energía empezaría su vida artística y musical en favor del pueblo de  San Gabriel, desempeñándose como organista auxiliar de don Miguel Grajeda en el coro parroquial y luego como titular del mismo.

En 1959, ingresó como miembro de lo que sería la banda de música “Ireneo Monroy” que estaba en plena formación bajo la dirección del Maestro don Alfredo I. Salmerón. Allí tocaría el clarinete.

Gran músico y compositor: La actividad artística se vio incrementada, ya que junto con sus primos Jesús Yáñez Gómez “El tiope” y José Luís Blas Bautista, formarían un trío, interpretando canciones de antaño.

Quinteto Musical “San Gabriel” en 1970.

Más tarde formaría, en 1965, el Cuarteto San Gabriel, conocido finalmente como Quinteto Musical Los Románticos, interpretando canciones como: “Corrido de San Gabriel”, “Me enamoré de ti”, “Ingratitud”, “Puerto de ilusión”, “Martha”, “Amar y vivir”, “Bésame mucho”,  “El candado”, “Sin ti”, “A unos ojos”, “Desdén” “Desesperadamente”, “El milagro de tus ojos”, y muchas más.

Este quinteto intérprete de canciones tradicionales estaba integrado inicialmente por Ausberto Estrada Michel (voz), Agustín Villalvazo Blas (voz), Ramón Rodríguez Blas (acordeón), Efrén Rodríguez Valdivia (violín y segunda voz) y Leoncio Estrada Sánchez (contrabajo; posteriormente con nuevos elementos, siguió haciendo recordar aquellas viejas canciones de amor.

Para el Maestro Ramón Rodríguez Blas, “… fue una gran satisfacción haber tocado al frente de la banda de música “Ireneo Monroy” para gobernadores, destacados políticos, obispos, y en todos los acontecimientos sociales y religiosos tales como los desfiles escolares, las fiestas patronales, en las semanas culturales, las serenatas, las albas y las  fiestas patrias”,  según lo manifestó en una entrevista.

Director de la banda

Desde enero de 1963, fecha del deceso del Maestro Alfredo I. Salmerón, el Maestro Ramón Rodríguez Blas, fue director interino y luego el titular de la banda de música “Ireneo Monroy”, hasta su deceso en 2019.

Compuso en 1973, el Vals Myriam, instrumentado para banda de música.

Reconocimientos

En 1998, fue incluido como uno de los “Gabrielenses distinguidos en la historia” en la obra escrita del Profr. y Lic. en Historia don Gabriel Chávez Morett, oriundo de este municipio.

El H. Ayuntamiento Constitucional de San Gabriel y un grupo de personas altruistas, celebraron en 2007 con una misa, un programa artístico y un convivio el 48° aniversario de la formación de la banda, entregándoles a los hermanos Ramón y Manuel Rodríguez sus respectivos reconocimientos, en tal fecha ofrecieron una audición musical bajo un programa especial.

La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, le entregó un público reconocimiento, el 15 de enero de 2009, por su trayectoria de cincuenta años dedicados a la formación artística de niños y jóvenes, consolidándose como un ejemplo de vida, de dedicación y de profunda entrega para las generaciones futuras.

Con motivo de cumplirse en mayo de 2014, las 2,700 serenatas o audiciones musicales de todos los domingos, el H. Ayuntamiento Constitucional, a través de la Regiduría y Dirección de Cultura y Comunicación Social develaron una placa conmemorativa de ese acontecimiento histórico para los gabrielenses.

Al mismo tiempo se entregaron a los hermanos Manuel y Ramón Rodríguez Blas una réplica de la placa recién develada, por su parte los músicos de la banda de música “Ireneo Monroy”, deleitaron a los presentes con  selecto programa musical.

La velada musical se completó con una exposición fotográfica que mostró parte de la vida musical de la banda en los últimos cincuenta y cuatro años de existencia.

Entrega de la réplica de la placa conmemorativa, San Gabriel, 4 de mayo de 2014.

Su familia

Contrajo matrimonio el 27 de octubre de 2018 en San Gabriel, Jalisco con la señora María Luisa Sánchez Solano, originaria de Tapalpa, Jalisco, habiendo formado ya una familia con sus ocho hijos: José Antonio, Teresita de Jesús, Francisco Javier, Luis Miguel, Ramón Alejandro, Blas Alberto, Juan Carlos y Myriam Araceli Rodríguez Sánchez.

Fallecimiento

Al día de su fallecimiento, ocurrido el 8 de abril de 2019, justo al cumplir ochenta y siete años de edad, había dedicado cincuenta y nueve años a la vida musical de la comunidad, caracterizándose por su puntualidad, constancia y compromiso. 

El Gobierno Municipal de San Gabriel, Jalisco, Administración 2018-2021 encabezado por el C. Bonifacio Villalvazo Larios, a través de la Dirección de Cultura a cargo de la L. T. Ana María Partida Leal, junto con el pueblo y sus familiares, le rindieron un homenaje post mortem reconociendo su vida, su obra y su trayectoria de sesenta años dedicados al arte musical.

Posteriormente fue llevado a misa de cuerpo presente e inhumado en el cementerio municipal.

Allí descansa junto a sus seres queridos.

Su legado a los gabrielenses

Su gran legado fue su puntualidad y disciplina, sus interpretaciones musicales al frente de la banda de música, sus composiciones en el campo de la música para banda, sus canciones a ritmo de bolero, su constancia al frente del coro parroquial, su labor artesanal en la elaboración de huaraches de cuero.

El interés que tenía, fue seleccionar la buena música, eso es lo que le sostuvo siempre, ya que la sociedad de nuestra región gusta de las buenas interpretaciones. Su permanencia en el coro parroquial, como organista, se prolongó por más de cincuenta y cinco años de servicio.

Es de reconocerse su tenacidad para que el pueblo de San Gabriel recuperara su antiguo y original nombre, su gran afición por el fútbol y su entrega en la formación de su núcleo familiar.

Hoy a cuatro años de su fallecimiento, le recordamos con respeto y admiración.

Descanse en paz.

Referencias:

GUZMÁN Mora, José de Jesús; biografía de Ramón Rodríguez Blas (1932-2019), ex director de la banda de música “Ireneo Monroy”, marzo de 2020, edición de la Dirección de Cultura de San Gabriel, Jalisco, bajo la iniciativa del L. C. C. Raúl Armando Lugo Galindo.

Profesor, músico y cronista municipal, originario de San Gabriel, Jalisco.

El 1° de septiembre de 1994, recibió el nombramiento de “Cronista de la ciudad”, de manos de la autoridad municipal.

Es miembro Cofundador de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., desde el 19 de octubre de 1996.

Primer cronista vitalicio de San Gabriel, desde el 28 de julio de 2010.

En noviembre de 2011 se integró a la Asociación de Cronistas Municipales del Occidente de México, formada por Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con treinta y cinco años de servicio en el magisterio estatal en primaria y secundaria, es maestro jubilado desde el 1° de junio de 2011.

Ingresó como consocio a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Sur, el 15 de octubre de 2016 con el tema: “La hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto del Agua”.

De 2009 a 2021 fue el responsable del Archivo Histórico Municipal de San Gabriel, Jalisco.

Ha publicado una treintena de libros con temas históricos, genealógicos y monográficos. Ha participado en la prensa jalisciense, en revistas locales y en programas de radio y televisión estatal, nacional y del extranjero.

Correo: cronistademipueblo1994@hotmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad