INE promete resultados oportunos del Conteo Rápido en las próximas elecciones

in Política

Córdova Vianello dejó en claro que el INE buscará alternativas para dar a conocer el Conteo Rápido el mismo día de la elección, agilizando la difusión de los resultados en las horas críticas de la jornada, a fin de combatir la especulación y la incertidumbre.

udad de México. (LF) Brindar información cierta y oportuna en las próximas elecciones, combatir la incertidumbre y la especulación, así como trabajar en alternativas que permitan salir a tiempo con el Conteo Rápido del próximo 1 de julio para mantener la estabilidad política y económica del país, es lo que promete el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. 

Para evitar especulaciones sobre los resultados de los comicios, así como sobre la calidad, certeza y legalidad de la organización electoral, en sesión, aprobaron por unanimidad el acatamiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relacionada con la imposibilidad de abrir las urnas para acumular todos los votos de la elección presidencial.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello manifestó que el Instituto cumplirá con el derecho de las y los ciudadanos a estar informados, porque —agregó— la certeza depende de la generación de información cierta y oportuna, un derecho fundamental establecido en el artículo 6° de la Constitución: “La incertidumbre y la especulación, se combaten con mucha información puntual, cierta y oportuna. Ya se está trabajando sobre la solución para poder salir a tiempo. Reiteramos nuestro compromiso, y vamos a encontrar la solución para generar estabilidad y paz pública”, afirmó.

Córdova Vianello dejó en claro que el INE buscará alternativas para dar a conocer el Conteo Rápido el mismo día de la elección, agilizando la difusión de los resultados en las horas críticas de la jornada, a fin de combatir la especulación y la incertidumbre, y tener listo el 12 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección presidencial antes de las 12:00 de la noche del 1 de julio.

El Consejero Ciro Murayama estableció que la sentencia del TEPJF implica algunos desafíos para la autoridad electoral, como el hecho de que los funcionarios electorales  acumularán más de 17 horas de trabajo durante la jornada comicial; no obstante, consideró relevante que con el acompañamiento del TEPJF se identifiquen mecanismos para asegurar que esa misma noche se tengan resultados, “tenemos que hacer todo lo posible para que los dichos de ‘no hay información’ estén desterrados, y hacia las 11:00 de la noche, el INE comunique a la ciudadanía las tendencias de la elección”.

Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz. Radica en Autlán de Navarro. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Reportera desde hace doce años en medios locales y estatales. En Letra Fría funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Política

inicio letra fria