(Foto: gobierno de El Limón)

20 productores de El Limón se gradúan de escuela de campo BioPasos

en Medio Ambiente

Para BioPasos, la escuela de campo de El Limón resultó ser una escuela modelo que al principio empezó trabajando sola, pero con la que después empezaron a trabajar de manera coordinada logrando una mejor capacitación de los productores para responder ante el problema de la ganadería tradicional y extensiva que afecta el medio ambiente.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 6 de marzo de 2020. (Letra Fría) Con el propósito de fortalecer las capacidades de los productores ganaderos para desarrollar buenas prácticas agrosilvopastoriles, las escuelas de campo de Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPasos) en Jalisco han capacitado a más de 400 productores ganaderos, entre ellos 20 de El Limón, quienes se graduaron este lunes.

Juan Eduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPasos en el estado de Jalisco, detalló en entrevista que la escuela de campo es una metodología utilizada para capacitar a los productores y consiste en tres etapas: Preparación, implementación y graduación:

“La preparación consiste en realizar un estudio participativo donde los productores manifiestan sus problemáticas y sus debilidades en el área en la que se está trabajando, en este caso son temas pecuarios, entonces se hace un diagnóstico participativo, dentro de esa parte de preparación hacemos una capacitación de facilitadores o promotores. Se hace un diagnóstico y posteriormente al priorizar sus debilidades se hace un establecimiento de la escuela de campo o se diseña una malla curricular digamos para empezar a impartir la sesión”.

El coordinador local detalló que la fase de implementación es la programación de sesiones, es decir, establecer un cronograma de cómo se van a ir atendiendo las necesidades que tienen los productores:

“Por ejemplo, las necesidades o capacitaciones en temas de nutrición animal, de infraestructura, de sanidad, manejo en áreas de pastoreo etc., son los temas que vamos viendo, eso es en la fase de implementación y dentro de esa misma fase está una parte que son intercambios de experiencias, entonces en los intercambios de experiencias se realizan visitando predios en la región donde el proyecto tiene presencia para que vean los contrastes de cada actividad que se realiza en cada sitio”.

Al término de la malla curricular que se diseña para la escuela de campo, viene el proceso de graduación, una vez que se haya cumplido con la primera.

De acuerdo con Betanzos, se trata de una metodología de capacitación vivencial orientada al aprendizaje grupal por descubrimiento a través de la experimentación, observación y el análisis grupal de los resultados, cuyo propósito es  desarrollar una capacidad empresarial en todos los productores y familias.

Ninguna escuela de campo es igual, pues en todas se presentan diversas problemáticas, detalló el coordinador local. En el caso particular de la escuela de campo de El Limón, tuvo una duración de 14 sesiones, una por mes, en la que asistieron regularmente 20 productores ganaderos de la cabecera y de las diversas comunidades del municipio.

En el estado de Jalisco, BioPasos trabaja principalmente con dos juntas intermunicipales; la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), donde en total están establecidas 19 escuelas de campo en las que se atienden a más de 400 productores en 52 comunidades.

Hay escuelas de campo que son nuevas, sin embargo de acuerdo con Betanzos más del 60 por ciento de las escuelas ya están graduándose:

“Por mencionarte algunas hay en Cuzalapa, el Tigre, el Tule, son muy recientes, entonces tenemos que ir cumpliendo poco a poco la currícula de estas escuelas de campo hasta finalizarla, todavía tenemos algo de trabajo nosotros aquí por realizar, sin embargo la mayoría de las escuelas de campo empiezan  a madurarse, alrededor del 60 por ciento de las escuelas de campo ya están graduándose”.

Para BioPasos, la escuela de campo de El Limón resultó ser una escuela modelo que al principio empezó trabajando sola, pero con la que después empezaron a trabajar de manera coordinada logrando una mejor capacitación de los productores para responder ante el problema de la ganadería tradicional y extensiva que afecta el medio ambiente.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio