A ciencia cierta | Cuencas hidrográficas

Este martes, Oscar Cárdenas explica con detalle qué es una cuenca hidrográfica, parte fundamental de nuestros ecosistemas.

Por: Oscar Cárdenas Hernández

Autlán de Navarro, Jalisco. 3 de marzo de 2020. (Letra Fría) El término “cuenca” proviene de la palabra en latín concha, que significa algo cóncavo, como una cavidad, un agujero o una fosa. Este término lo utilizamos para referirnos, por ejemplo, a las cavidades o cuencas donde se ubican nuestros ojos (también llamados globos oculares). Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de las cuencas como aquellos territorios delimitados por una línea de cumbres y que es drenado por un sistema de drenaje natural, es decir, por un río y todos sus afluentes, es decir, todos los arroyos y pequeños ríos que en él convergen.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Pero vamos por partes. Imaginemos que estamos en una zona montañosa y que observamos, de arriba hacia abajo, las cimas de las montañas y a un río corriendo hacia la parte más baja de las mismas. Si vertiéramos un chorro de agua sobre las cumbres de las montañas y observáramos que esa agua se dirige hacia el río que identificamos en un principio, entonces esas cumbres donde nos encontramos serían el límite de esa cuenca. Es decir, en este caso estaríamos hablando de una cuenca hidrográfica, que estaría delimitada por una línea de cumbres, también llamada “línea divisoria de aguas” (Figura 1).

En este caso, el río serviría como el drenaje natural principal de la cuenca, que estaría alimentado por afluentes como lo son arroyos y ríos pequeños que desembocan en él. En algunos casos estos afluentes son relativamente grandes, por lo que pueden llegar a formar subcuencas dentro de una cuenca principal.

Anuncios

APYSA

Las cuencas constan de tres partes principales: la Cuenca Alta, que corresponde precisamente al área donde nace el río principal; la Cuenca Media, que corresponde a las áreas localizadas en elevaciones menores y con inclinaciones del terreno generalmente ligeras; y la Cuenca Baja, que corresponde a las áreas más cercanas a donde desemboca el río.

Ahora, dependiendo de dónde desemboca el río principal, podemos distinguir tres tipos de cuencas hidrográficas:

Anuncios

Cuipala

  • Exorreicas, que drenan sus aguas hasta el océano, como por ejemplo la Cuenca del Río Ayuquila-Armería en los estados de Jalisco y Colima, que desemboca en el océano Pacífico.
  • Endorreicas, en las que el río principal desemboca en un lago o cuerpo de agua que no tiene comunicación fluvial con el océano, como por ejemplo la Cuenca del Lago de Pátzcuaro en Michoacán.
  • Arreicas, es decir, aquellas cuencas en las que el agua se evapora o se filtra en el terreno antes de poder drenarse, como algunas cuencas en las Pampas Argentinas o en sitios desérticos como el Sahara en África.

Ahora bien, hemos estado refiriéndonos a las cuencas hidrográficas en esta columna, pero también existen las cuencas hidrológicas. La principal diferencia con las primeras es que para las cuencas hidrológicas se toman en cuenta no sólo los escurrimientos superficiales, es decir, el agua que drena sobre la superficie del territorio, sino que también se incluyen todos los escurrimientos subterráneos. De acuerdo con esta definición, el término “cuenca hidrológica” vendría a ser un concepto más integral que el de “cuenca hidrográfica”.

En términos de manejo de recursos naturales, las cuencas constituyen la principal unidad de territorio donde el agua es captada, almacenada y puesta a disposición como un servicio ambiental, tomando en cuenta que todos los procesos ecológicos esenciales, así como también las actividades productivas humanas, dependen en menor o mayor medida de este líquido.

Anuncios

Gallery

En este sentido, está tomando fuerza el término “cuenca social”, que se refiere precisamente a la demanda y disponibilidad de agua de una cuenca en particular, y que en ocasiones va más allá de los límites establecidos físicamente por las cimas de las montañas, es decir, en algunos casos una población humana ubicada en una cuenca hidrográfica puede hacer uso del agua que proviene de otra cuenca hidrográfica. De acuerdo con esto, una “cuenca social” puede abarcar un territorio más grande que el de una cuenca hidrográfica.

En cualquiera de estos casos, y tomando en cuenta que los ecosistemas no distinguen límites políticos ni artificiales, el concepto de cuenca toma cada día más fuerza cuando nos referimos a la gestión y manejo del territorio, y de los recursos naturales que contiene.

¡Nos leemos en la próxima entrega!

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

El Dr. Oscar Gilberto Cárdenas Hernández es licenciado en Biología por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo la Maestría en Ciencias en Biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable y el Doctorado en Ciencias en Ambiente y Recursos en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Es ex-becario del programa “Fulbright-García Robles” y participó como voluntario del Servicio Forestal (US Forest Service) de los Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como Profesor Investigador en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR-Universidad de Guadalajara).

Ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación científica, así como también varios capítulos de libro. Forma parte de la plantilla de profesores de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales y de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana de la Universidad de Guadalajara.

Forma parte de diferentes redes académicas, incluyendo la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (Red MORA), la Red de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (Public Communication of Science and Technology, PCST) y la Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad (Red Socio-EcoS). Es integrante del Grupo de Colaboración Científica en Cambio Climático de la Red Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas (Red CLARA) y funge como Coordinador Nacional de la Comunidad de Estudios Socioambientales (CES) de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en la cual también se desempeña como Secretario del Consejo Directivo.

Desde noviembre de 2013 hasta la fecha dirige, conduce y produce el programa de radio “A Ciencia Cierta” en Radio Universidad de Guadalajara-Autlán; también funge como presidente del Patronato del Centro Comunitario y de Salud “Santuario de Luz, A. C.” (Tiopa Tlanextli).

Correo: oscar.cardenash@academicos.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad