Pide CEDH a municipios a crear un Sistema Municipal de Protección a la Niñez

La CEDH precisó que en 2021 recibió 242 quejas por violaciones a los derechos de la niñez y, el 73 por ciento, incluyó violencia de género.

Por: Lauro Rodríguez

Guadalajara, Jalisco. 31 de julio de 2022.- (Letra Fría) La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) urgió a los gobiernos municipales de Jalisco a atender las violencias hacia la niñez. Mediante un informe especial, la CEDH pide a los municipios crear un Sistema Municipal de Protección a la Niñez.

Anuncios

MEJORAVIT

Este organismo debería tener el personal y los recursos necesarios y estar apegado a lo que marca la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco. Su encargo principal sería la prevención de las diferentes violencias que existen hacia las personas menores de edad.

La CEDH precisó que en 2021 recibió 242 quejas por violaciones a los derechos de la niñez y, el 73 por ciento, incluyó violencia de género.

Por este motivo, consideró la CEDH que esto debe ser una prioridad para las autoridades municipales y estatales a las que les pide trabajar en conjunto para prevenir las violencias y el consumo de drogas.

Anuncios

APYSA

«Las administraciones municipales deben fortalecer los programas con enfoque preventivo en familias posibles expulsoras y en familias de acogida, a fin de garantizar a las niñas, niños y adolescentes, en todo momento, el derecho a una familia. Se pide también garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud y a la seguridad social de niñas, niños y adolescentes trabajadores y sus familias, independientemente de su condición».

CEDH

Entre las acciones colaborativas que podrían implementar los gobiernos municipales y estatales están fortalecer los programas de transferencias económicas, becas y otros tipos de apoyos dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, así como con acciones integrales que garanticen su acceso a la alimentación y educación, con énfasis en los hogares en situación de pobreza extrema en su municipio, mencionó la CEDH.

También recomendó a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) que habilite delegaciones en los 125 municipios según las necesidades de su población, a fin de proporcionarles todos los servicios necesarios para garantizar la protección y restitución de sus derechos.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad