Por: Esther Armenta
Ameca, Jalisco. 9 de febrero del 2022. (Letra Fría).- Las fosas comunes en Ameca están por llegar a su límite de capacidad. El municipio tiene dos espacios con espacio para 30 cuerpos en conjunto; hasta noviembre del 2021, según datos de la Jefatura de Cementerios, tenía 23 cadáveres en su resguardo, lo que significa que solo quedaban siete gavetas destinadas a los cadáveres de personas no identificadas o no reclamadas.
Los espacios se encuentran en dos cementerios municipales, el panteón Recinto de Paz y panteón Ampliación Jardín. Cada uno tiene la capacidad de inhumar a 15 personas, sin embargo, el primero se encuentra lleno y el segundo, el Ampliación Jardín, resguarda los cuerpos de ocho personas fallecidas que sí fueron identificadas y no reclamadas, de acuerdo con información brindada por el municipio.
Sobre el estatus de los 15 cuerpos en el primer panteón, la autoridad no detalló si se trata de personas fallecidas sin identificar o con identidad registrada, pese a que este medio de comunicación pidió vía transparencia que puntualizara si se trataba de personas sin identificar, su fecha de ingreso y proveniencia de los cuerpos sepultados en el osario común, pero la autoridad se limitó a la información antes expuesta sin más detalle.
En la misma respuesta, otorgada por la Jefatura de Cementerios, se informa haber recibido la solicitud de inhumación de un cuerpo no identificado el 11 de agosto del 2021 y aunque nuevamente se solicitó saber la ubicación de los restos, el municipio se limitó a señalar que el cadáver fue sepultado en el Panteón Municipal, sin indicar cuál de los dos y en qué espacio.
Para que una persona fallecida llegue al osario común, debe ser considerada no identificada o no reclamada, estatus otorgado en las 72 horas siguientes a la muerte, según estipula el Reglamento de Cementerios de Ameca en el Capítulo IV, artículo 22.
“Los cadáveres de personas desconocidas o no reclamadas serán inhumadas en la fosa común o incinerados según convenga. Para efectos de este artículo, se considera como persona desconocida aquella cuyo cuerpo no fue reclamado dentro de las 72 horas posteriores a su fallecimiento o bien cuando se ignora su identidad.”
Las mismas líneas indican que los fallecidos etiquetados en esa clasificación, pueden ser inhumados o incinerados, sin embargo, hasta el momento el Gobierno de Ameca no compartió datos sobre cuerpos incinerados y tampoco existe un registro público digital que permita tener conocimiento de esa información para saber si personas no identificadas fueron cremadas en los parques funerarios.
Por otro lado y a fin de tener mayor claridad en el tema, esta redacción pidió al Registro Civil Municipal el número de actas de defunción expedidas entre 2016 y octubre del 2021 a Personas Fallecidas Sin identificar, pero el municipio respondió que en ese periodo no expidió actas de defunción con tales características.
EA/GM
**Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.*