A estas personas las desaparecieron por defender el ambiente y el territorio en México

En México, 93 personas defensoras del ambiente y el territorio han sido víctimas de desaparición desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 1 de agosto de 2023.

Defensores de la tierra y el territorio que desaparecen

Mongabay LatamQuinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos*

En México, 93 personas defensoras del ambiente y el territorio han sido víctimas de desaparición desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 1 de agosto de 2023.

Anuncios

MEJORAVIT

A estas personas las desaparecieron por defender el ambiente y el territorio.

De esas, 39 aún no son localizadas, de acuerdo con documentación realizada por Mongabay Latam, Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos

Al menos 62 personas defensoras que han sido víctimas de desaparición pertenecen a un pueblo indígena.

Los estados de Guerrero, Michoacán, Sonora, Jalisco y Oaxaca, sobre todo, las regiones con presencia de minería y tala, resaltan por ser los lugares en donde más se ejerce la violencia de la desaparición en contra de quienes defienden el ambiente y el territorio.

En los casi cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos 20 personas defensoras del ambiente y el territorio que fueron víctimas de desaparición siguen sin ser localizadas.

México está entre los cinco países más peligrosos para las personas defensoras.

La desaparición es una violencia cada vez más visible en contra de quienes han decidido defender ríos, bosques, cerros y todo aquello que ahí da vida a un territorio. 

A estas personas las desaparecieron por defender el ambiente y el territorio

Por Thelma Gómez Durán y Aranzazú Ayala

Celedonio Monroy Prudencio creció en la Sierra de Manantlán, en Jalisco, en un territorio en donde la minería de hierro ha cercenado los cerros. 

En la plaza de Cherán, comunidad purépecha del estado de Michoacán conocida por la defensa de sus bosques. Una placa recuerda los nombres de Armando Gerónimo, Rafael García, Jesús Hernández y Tirso Madrigal. 

A estas personas las desaparecieron por defender el ambiente y el territorio. 

Algunas de las personas defensoras del ambiente y el territorio que han sido víctimas de desaparición y que siguen sin ser localizadas.

Aquí puedes seguir leyendo el texto completo

* Defensores desaparecidos es un proyecto periodístico realizado por Mongabay LatamQuinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad