Activan Código Violeta en Autlán para atender violencia familiar

(Foto: especial)

Para brindar la atención a mujeres victimas de agresiones, la Comisaría Municipal de Seguridad de Autlán en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer han dado a conocer la activación del Código Violeta que protege a mujeres de la cabecera municipal, agencias y delegaciones de Autlán.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de abril de 2020. (Letra Fría) La estrategia Código Violeta,  que atiende y prioriza casos de violencia familiar, ya ha sido activado en Autlán de Navarro; a nivel estatal dicho plan fue lanzado el 8 de abril.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Para brindar la atención, la Comisaría Municipal de Seguridad de Autlán en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer han dado a conocer los lineamientos bajo los cuáles funcionará. En entrevista con Letra Fría, el subdirector operativo  de Seguridad Pública, Manuel Pamplona Gómez, señaló que pese a los contratiempos para dar de alta el código, finalmente ha sido activado.

“Ya lo estamos aplicando, duramos un poquito de tiempo para comprenderlo, saber de qué se trata y cómo va a funcionar. Hoy tuvimos una mesa de reunión con el titular de la fiscalía del estado en la región costa sur y afinamos los detalles.”

Para pedir ayuda durante una situación de riesgo en el hogar, la victima podrá llamar al 911 o a la Comisaría Municipal diciendo “código violeta”. Con esta frase las autoridades sabrán que se trata de una agresión y actuarán según el protocolo, explicó Pamplona Gómez.

Anuncios

APYSA

“El código violeta se activa en el momento en que se recibe una llamada al 911 o cabina y se señala que están siendo victimas de violencia familiar o de género, manda a los operativos a atender y la cabina transfiere, da prioridad a esa llamada para que se atienda lo más rápido posible”.

Antes de poner a la población en aislamiento por el brote de coronavirus, Seguridad Pública ya recibía llamadas de auxilio por violencia de género, confirma el subdirector de seguridad, quien comparte que de manera habitual atendían  entre 5 y 6 llamadas mensuales, cifra que ha disminuido durante el periodo de cuarentena iniciado en marzo.

“Afortunadamente, no sé si en Autlán o en la región, por la suspensión de bebidas alcohólicas, pero ha disminuido un 20 por ciento el número de reportes de marzo a abril de 2020. El comportamiento habitual era de  5 a 6 reportes por mes”.

De los casos recibidos hasta poco antes del confinamiento, se registraron 149 mujeres con necesidad de protección policiaca, Pamplona Gómez confirmó que Seguridad Pública no dejará de realizar dicha intervención, pues asegura que la dinámica no cambia con la implementación de Código Violeta en el municipio.

Anuncios

Cuipala

“El cambio es que se le pone el nombre y participa el gobierno del estado, la fiscalía tiene indicaciones del gobernador de estar atendiendo firmemente puntualmente la violencia de género durante esta pandemia pero prácticamente nosotros seguiremos trabajando igual”.

Sobre el acompañamiento a cargo del Instituto Municipal de la Mujer, la responsable del área jurídica, Jacqueline Michel Castro, dijo a esta redacción que no bajarán la guardia en la cabecera municipal, agencias y delegaciones, asegurando permanecerán en contacto con seguridad pública. 

“Estaremos alerta al llamado de seguridad pública para ver cifras y las zonas con mayor incidencia para poder acudir y dar el acompañamiento que necesitan las mujeres y niñas violentadas.  El objetivo es que se le dé prioridad a esa solicitud, cuando digan “código violeta” se le dirán los derechos que tiene como víctima y si decide denunciar al agresor le daremos acompañamiento que necesita la víctima”.

Para intervenir en los casos existen cuatro líneas de acción, una de ellas es dirigida a la atención del agresor, con el objetivo de no repetir el acto. 

Anuncios

Gallery

“Es muy importante que la atención sea integral, a toda la familia, porque de nada va a servir que solo sea a la víctima y no al circulo familiar, nosotros no somos enemigos del agresor y estamos ofreciendo esa atención, si la rechaza entonces damos seguimiento con la víctima únicamente”, declaró Michel Castro.

La servidora pública pide a las mujeres inmersas en ambientes violentos a denunciar a su agresor y acudir a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer o comunicarse al  3822594 para recibir información.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad