La dirección de Registro Civil del Estado actualizará y depurará la base de datos con el fin de que todos los ciudadanos tengan una sola CURP debidamente asignada, sin errores y vinculada con su acta de nacimiento, y así evitar la comisión de delitos derivados de errores en la asignación y generación de las cédulas
Por. Redacción
Guadalajara, Jalisco. 17 de enero de 2020. (Letra Fría) Debido a la enorme cantidad de ciudadanos que presentan una duplicidad en su CURP (Clave Única de Registro de Población), situación que ha generado a través de los años una serie de irregularidades en el manejo de las cédulas de identidad personal, la dirección de Registro Civil del Estado acordó iniciar con los trabajos correspondientes para actualizar y regularizar la Base de Datos del Registro Nacional de Población (RENAPO), así como del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil.
La intención de esta aclaración es la de proteger a la ciudadanía de ilícitos como el robo de identidad, la elaboración de documentos apócrifos, o la celebración de actos fraudulentos; por lo que bajo la coordinación de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad Personal de la Secretaría de Gobernación, el mes de diciembre del 2019 se procedió a dar de baja de la base de datos todas aquellas CURP que no estuvieran directamente relacionadas con su respectiva acta de nacimiento.
Aunado a lo anterior, los operadores de la CURP en cada Entidad Federativa dejaron de tener el manejo directo y la posibilidad de realizar correcciones o ajustes en los casos de errores en la asignación, doble CURP o de homonimias, que anteriormente se hacían en la Base de datos por parte de la Dirección del Registro Civil.
A partir de estas acciones, todos los ciudadanos tendrán una sola CURP debidamente asignada, sin errores y vinculada con su documento fundamental de identidad que es el “Acta de Nacimiento”.
Con ello se busca, por una parte, depurar y actualizar la base de datos del registro nacional de población para convertirlo en un instrumento técnico más eficaz al servicio de la población y por otra, evitar la comisión de delitos derivados de errores en la asignación y generación de las CURP.
La Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco hace un llamado a todos los ciudadanos para que revisen la situación de su CURP, y en caso de detectar errores o de tener una doble Cédula asignada, acudan a las instalaciones a regularizar esta situación que puede ser fuente de problemas legales, administrativos o de otra índole.
En caso de una irregularidad con su cédula, a continuación se encuentran los datos de contacto de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco:
La página electrónica: www.consultas.curp.gob.mx
Teléfonos: 38 19 24 56, extensión 47366 y 01 800 911 11 11
Correo electrónico: [email protected]
Domicilio de la Dirección General del Registro Civil: Av. Prolongación Alcalde No. 1855, Col. Miraflores, C.P. 44270, Edificio de Archivos y Registros, Guadalajara, Jalisco.
LL/LL
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.