/

PC Cihuatlán reporta saturación por atención a COVID-19; hay 144 casos en una semana

Foto: Protección Civil y Bomberos Cihuatlán

El número oficial de contagios en Cihuatlán es de 693 casos acumulados, según información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). En una sola semana se registraron 144 nuevos casos. El director de Protección Civil, Sidronio Madero, hace un llamado a la población a cortar la cadena de contagios, pues los servicios de salud se encuentran saturados.

Por: Esther Armenta

Cihuatlán, Jalisco. 20 de julio de 2021. (Letra Fría) Los servicios de traslado y atención a pacientes COVID están sobrepasados en la costa sur de Jalisco. De acuerdo con la última actualización en Facebook del director de Protección Civil y Bomberos de Cihuatlán, Sidronio Madero, al lunes -19 de julio- los bomberos del municipio no pararon al llevar enfermos de coronavirus a los hospitales de Cihuatlán, Colima, Tecomán, Manzanillo, Guadalajara y Zapopan.

Sin dar una cifra exacta de contagios, la autoridad se declaró rebasada por la demanda ciudadana.

El número oficial de contagios en Cihuatlán es de 693 casos acumulados, según información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). La estadística de la institución permite conocer que entre el domingo 18 de julio y el lunes 19, hubo cinco infecciones nuevas, mientras en una semana los casos aumentaron en un 79 por ciento al haber 144 casos nuevos en siete días, pasando de 549, el 12 de julio, a 693 en el último reporte del lunes.

Sidronio Madero insistió en redes sociales en seguir las medidas preventivas como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y respetar la sana distancia de 1.5 metros, además puso a disposición los diferentes canales para reportar los casos sospechosos de coronavirus.

“Los servicios de salud en toda la región, se encuentran saturados, si tienes a un paciente con síntomas de covid, no olvides llamar al CALL CENTER del Gobierno del Estado para recibir orientación habilitado y operado por la secretaria de salud para este fin: 33 3823 3220; así como llamar al Hospital de Cihuatlán al 315 355 21 71 y al celular 315 152 01 89 para solicitar cita y atención hospitalaria”, se lee en su publicación.

Referente a la situación sanitaria que atraviesa el municipio costero, este martes 20 de julio el presidente de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, realizó una transmisión en vivo en la que se muestra acompañado de autoridades de Protección Civil y Bomberos, así como personal del sector salud. El alcalde informó que se reunió con el personal de la mesa de salud del municipio de Cihuatlán para determinar las nuevas medidas a tomarse en el municipio ante la nueva ola de contagios.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta