Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- Con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de dengue se vuelven favorables, por ello Autlán planea una estrategia para prevenir casos de esta enfermedad entre la población.
«Es muy importante realizar estas campañas, ya que viene el temporal de lluvias, estamos casi a comenzar y necesitamos prevenir estas enfermedades de dengue o enfermedades por vectores. Esto quiere decir que no solamente es por el zancudo, puede ser por ratas o cucarachas», comentó la coordinadora de los Consejos Municipales de Salud, Genoveva Sarahí Mendoza.
De acuerdo con el gobierno de Jalisco, la principal medida de prevención contra el dengue es la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Para evitar su crecimiento y reproducción se deben adoptar medidas a nivel domiciliario como vaciar, dar vuelta o eliminar recipientes y cualquier tipo de objeto que pueda acumular agua estancada.
«El arranque es en la colonia Ejidal y Cerro Colorado este jueves, pero dentro de la campaña hay más fechas, entonces la próxima va a ser el jueves 18 de mayo en la Echeverría y Loma del Aire. Son las dos más próximas y después se van a estar anunciando las siguientes fechas», explicó la coordinadora de los Consejos Municipales de Salud.
Entre otras estrategias para prevenir y controlar las poblaciones del mosquito dentro de los hogares, se le pide a las personas compactar y deposita en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua.
Lavar con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua. Limpiar y cubrir cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
También, identificar y elimina criaderos de mosquitos dentro de casa, cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día y utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos.
Edición: MV