¿Ahí viene el comunismo?

En respuesta al llamado de la Unión Internacional de Editoriales de Izquierda de promover las lecturas de libros rojos para frenar los avances del neofascismo, el Instituto de Formación Política de Morena organiza la Semana roja. Te contamos de qué se trata

Por: Pie de Página | Alianza De Medios

CIUDAD DE MÉXICO.- Govind Pansare nació y creció a principios del siglo 20 en un barrio pobre de la India, pero tuvo una oportunidad que otros no tuvieron: ir a la escuela. Tenía 19 años cuando se afilió al Partido Comunista, en 1952. En la universidad de Kolhapur, donde estudió leyes, pasó horas leyendo clásicos marxistas y novelas soviéticas que llegaban a la India a través de la Editorial Popular del partido. Trabajó toda su vida con sindicatos y organizaciones de barrios pobres y, ávido lector, creó el Fondo de los Trabajadores (Shramik Pratishthan), para publicar libros y organizar seminarios y festivales literarios.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Estudió la historia de su región buscando deshacerse del sistema de castas y el fundamentalismo religioso y en 1987, a los 54 años, publicó la biografía más vendida en marathi del gobernante del siglo XVII Shivaji, (¿Quién fue Shivaji?) en la que desmonta la versión antimusulmana del guerrero propagada por la extrema derecha de su país.

El 16 de febrero de 2015, el líder comunista salió con su esposa Uma a dar un paseo cerca de su casa. Dos hombres en una motocicleta les pararon, preguntando por una dirección que desconocían. Luego les dispararon a quemarropa. Uma sobrevivió al ataque; Govind murió en el hospital cuatro días después. Tenía 82 años.

Anuncios

APYSA

Años después, la editorial LeftWord Books de Nueva Delhi comenzó a plantear la idea un día para celebrar los libros radicales y las personas que los hacen. El hecho de que Pansare hubiera muerto un día antes del aniversario de la publicación del Manifiesto del Partido Comunista de 1848 dio la pauta para que la editorial y otras aliadas de la Sociedad de Editores de Izquierda de la India hicieran un llamado mundial para celebrar los libros rojos cada 21 de febrero.

No se trataba sólo de conmemorar el manifiesto, sino de combatir la irracionalidad de la extrema derecha, explica un artículo del Instituto Tricontinental de Investigación Social. que cuenta toda esta historia.

Anuncios

Cuipala

Así fue como el 21 de febrero de 2020; unas 30 mil personas se sumaron a la lectura pública del Manifiesto. Lo hicieron en sus lenguas, porque esa fecha había sido nombrada previamente por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Lengua Materna. El artículo de Tricontinental lo narra así:

“Las lecturas comenzaron bajo la estatua del Triunfo del Trabajo, erigida en 1959 en la playa de Marina de Chennai, el lugar donde se celebró por primera vez el Primero de Mayo en la India en 1923. El libro fue leído en voz alta en los campos por dirigentes campesinos comunistas en Nepal y en los asentamientos ocupados del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) en Brasil, en círculos de estudio en La Habana (Cuba). Se leyó en voz alta por primera vez en sesotho (una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica). Se leyó en gaélico en Connolly Books (Dublín, Irlanda) y en árabe en un café de Beirut (Líbano). Bharathi Puthakalayam publicó para la ocasión una nueva traducción al tamil de M. Sivalingam, mientras que Prajasakti y Nava Telangana publicaron una nueva traducción al telugu de A. Gandhi (…) Muchas personas cuentan que fue la primera vez que abrieron un libro de Marx y que se entusiasmaron con la lectura de su cautivadora prosa, lo que los ha llevado a empezar círculos de estudio de la literatura marxista”.

Anuncios

Gallery

Tras la jornada, un grupo de editoriales comenzó a formar la Unión Internacional de Editoriales de Izquierda. Después llegó la pandemia…

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Pie de Página.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad