Chiquilistlán, Jalisco.- Estando en la víspera de que dejen el cargo, varios alcaldes del Distrito 18 recibieron sanciones del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) por ocultar información.
Álvaro González Alvarado, presidente municipal de Chiquilistlán no recibió una, sino dos amonestaciones que se irán directo a su expediente. Las sanciones las puso el Itei por incumplir con la publicación fundamental que marca el Artículo 8 de la Ley de Transparencia, esto incluye, entre otras cosas, convenios, contratos y manuales.
El multisancionado alcalde de Tonaya, Antonio Uribe Pérez Rulfo, quien ya se amparó en dos ocasiones para no pagar multas y eliminar amonestaciones de su expediente, recibió dos amonestaciones más por el mismo motivo que su similar de Chiquilistlán.
Eliud Saldaña Vázquez, de Tecolotlán, recibió una amonestación por incumplir, desde 2020, con la publicación de información de su municipio en la Plataforma Nacional de Transparencia. Y, otra funcionaria con historial de sanciones no podía irse sin una más: Sofía Asunción López Palacios, alcaldesa de Tolimán, por el mismo motivo.
Además de los alcaldes, otros funcionarios también recibieron sanciones. Luis Enrique Guzmán Reyes, titular de transparencia de Tuxcacuesco tendrá que pagar una multa de 150 unidades de medida y actualización por no entregar información sobre la policía municipal, solicitada por un estudiante de doctorado que realiza su tesis de grado.
Además, el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Huerta, Julio César Parra Díaz, tuvo una amonestación por no publicar información en la PNT, y Corinthia Daniela Castillo Lázaro, titular de transparencia de Tolimán, siguiendo los pasos de la presidenta, recibió tres amonestaciones por negar información sobre el Órgano Interno de Control, licencias municipales, y sobre la policía municipal.