El recurso ya está etiquetado. El proceso de licitación iniciará de manera inmediata y una vez que concluya, arrancará la obra que estará lista, de acuerdo a cálculos de Alfaro, en los primeros tres meses del año próximo.
Por: Carmen Aggi Cabrera
Autlán, Jalisco. 03 de mayo de 2019. (Letra Fría) Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, realiza una gira de trabajo en la región Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco. Su gira arrancó en Autlán de Navarro, en donde hizo un anuncio que quedará en la historia: la inversión de 170 millones de pesos para concluir la carretera estatal Autlán – Villa Purificación.
Esta obra ha sido solicitada por los pobladores de esta región desde hace aproximadamente un siglo y ha sido bandera de políticos en tiempos de campaña.
El gobernador anunció esta inversión, desde al Paseo El Coajinque, y aseguró que el recurso ya está etiquetado y arrancará en los próximos meses, una vez que finalice el proceso de licitación.
“Hoy vengo a anunciar una obra que me comprometí en campaña, que yo sé que se comprometieron en campaña, mil candidatos. Decíamos, ¿cuántos años tiene el proyecto de la carretera de Autlán a Villa Purificación? Pues pueden ser cien años… 104 años. Tal vez sea el proyecto más prometido en la historia del país, que no se ha hecho, y hoy vengo a anunciar a Autlán que la primera obra de estructura carretera, hoy que ya presentamos el programa, va a ser esta precisamente, que va a requerir una inversión y que ya tenemos el dinero, de 170 millones de pesos”, dijo.
El proceso de licitación iniciará de manera inmediata y una vez que concluya, arrancará la obra que estará lista, de acuerdo a cálculos de Alfaro, en los primeros tres meses del año próximo.
“Lo que ahora tenemos que hacer es llevar a cabo el proceso de licitación, tiene que haber un proceso transparente, no es cualquier cosa 170 millones de pesos. Pero en cuando termine la licitación, arrancamos la obra en estos meses y esperamos terminar en los primeros tres meses del año próximo. Es una obra que tiene complicaciones técnicas, no está sencilla, es una zona muy complicada, su topografía es muy compleja pero va a estar lista a principios del año próximo y esperamos que sea una obra de gran impacto para el municipio”, subrayó.
En su visita, el gobernador entregó al alcalde de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, un módulo de maquinaria integrado por una retroexcavadora, una excavadora, un vibrocompactador, un camión pipa, un camión de volteo y un tracto camión, cuya inversión total supera los 22 millones de pesos.
“Entregamos el día de hoy el módulo de maquinaria, que a diferencia de lo que pasaba hace apenas un año, cuando el municipio pedía un módulo de maquinaria, te lo mandaban tres semanas, te lo mandaban descompuesto, sin diésel, nunca servía”, destacó el mandatario tras afirmar que hoy la realidad es distinta y forma parte del proceso de la Refundación”.
Alfaro también anunció que se rehabilitarán de manera integral la Escuela Primaria Reforma con una inversión de 3.5 millones de pesos y el Centro de Salud Corcovado con una inversión de 2.5 millones de pesos para que obtenga la certificación que le permita acceder a los recursos del Seguro Popular.
Fotografías: Gobierno del Estado