Amputan ala a lechuza herida por bala; es atendida en CUCSur

(Foto: Luis Eugenio Rivera)

En lo que va del año, esta área ha recibido al menos 10 aves afectadas por balas; la semana pasada fue entregado por Protección Civil de El Grullo un halcón herido que perdió la vida.

Por: Esther Armenta

Autlán, Jalisco. 27 de septiembre de 2019. (Letra Fría) Esta mañana, fue recibida en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) una lechuza conocida como lechuza de campanario, a la que tuvieron que amputar una de sus alas como consecuencia de la herida provocada por un balazo.

El animal fue llevado por un ciudadano a la Unidad de Fauna Silvestre del CUCSur este viernes alrededor de las 10:30 horas, en donde estará bajo observación entre 48 y 72 horas para intentar salvarla.

En la Unidad de Fauna Silvestre la lechuza es atendida por el Mtro. Luis Eugenio Rivera Cervantes, quien explicó a Letra Fría que la decisión de amputar el ala definió la supervivencia del ave, que de sobrevivir tendrá que permanecer en cautiverio.

“El tipo de herida afectó el ala, exposición al hueso, no se puede hacer cirugía porque hay gran posibilidad de infectarse y morir. Para salvar la vida del ave se amputó el ala. En ese caso si nosotros logramos salvarle la vida, desgraciadamente vivirá en cautiverio porque ya no podrá sobrevivir de forma natural en su medio ambiente”, dijo.

Además, señaló que desprender el miembro equivale a la perdida humana de una pierna, al representar el mecanismo de desplazamiento.

“La amputación de ala en cualquier ave es equivalente a la amputación de una pierna humana. Es el mecanismo que utilizan las aves para desplazarse.”

En lo que va del año, esta área ha recibido al menos 10 aves afectadas por balas; la semana pasada fue entregado por Protección Civil de El Grullo un halcón herido que perdió la vida.

De acuerdo con el investigador, el maltrato a fauna silvestre lo padecen otras especies como tlacuaches, zorras, entre otros.

A nivel estatal existe la Ley de Protección Animal Jalisco, sin embargo estos actos, definidos como “crueldad animal” por Rivera Cervantes, continúan presentándose en Autlán y la región.

Hasta el momento se desconoce la identidad del agresor o agresores.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta