(Foto: Mayra Vargas)

Analizan mantener panteones de Autlán abiertos hasta la medianoche

en Área Metropolitana

A la fecha, los panteones municipales mantienen un horario de trabajo diurno, pero de acuerdo con el Dr. Roberto Rangel Cobián, coordinador de los Consejos Municipales de Salud de Autlán, se analiza la probabilidad de mantenerlos abiertos hasta la medianoche.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de julio de 2020. (Letra Fría) La posibilidad de mantener los panteones de Autlán abiertos hasta la medianoche es una propuesta que se está analizando, debido a que puede haber casos en que una persona fallezca por la tarde a causa de COVID-19, la velación dure cuatro horas y se opte por la inhumación del cuerpo por la noche.

De acuerdo con el Dr. Roberto Rangel Cobián, coordinador de los Consejos Municipales de Salud en Autlán, los panteones del municipio mantienen horarios diurnos, por lo que se buscará que el horario se pueda ampliar por si existen casos en los que se opte por la inhumación:

“Los panteones del municipio se limitan al horario diurno, a las 6 de la tarde o 7 ya prácticamente están cerrados, pero estamos por acordar con las personas que administran estos sitios para que esa posibilidad se abriera un poquito más, fuera más extensa para que pudiéramos hablar también de un turno nocturno. Si bien no de todas las horas de la noche, cuando menos hasta la medianoche porque luego podría suceder que una persona que fallezca a las 6 de la tarde y si les damos cuatro horas para que puedan llevarse a cabo la ceremonia fúnebre pues, ¿en qué momento va a llevarse a cabo la inhumación? porque el cementerio va a estar cerrado”.

Aunque lo ideal es que las personas que hayan fallecido por la enfermedad sean cremadas, también está la posibilidad de la inhumación, pero apegándose a los lineamientos para el manejo de cadáveres confirmados o sospechosos por COVID-19 en el estado de Jalisco.

El médico manifestó que esto todavía es una propuesta para trabajar durante esta semana, cuando se planteará un acercamiento con las personas encargadas de los panteones del municipio y poner sobre la mesa esta posibilidad.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio