Por: Carmen Aggi Cabrera
Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de febrero de 2021. (Letra Fría) Personal de salud que se encuentra en primera línea de atención a pacientes COVID-19 en el hospital regional de Autlán, en el hospital comunitario de El Grullo y en los hospitales de La Huerta y Cihuatlán, comenzaron a recibir hoy la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
En total, en Jalisco se aplicarán 27 mil 300 vacunas.
El gobierno de Jalisco informó que la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech se está aplicando en 46 hospitales. Del total de dosis, 24 mil 375 vacunas cubrirán al personal de salud que recibió la primera dosis el pasado mes de enero; mientras que otras 2 mil 925 dosis se destinarán como primera dosis, a trabajadores que también laboran en atención directa a pacientes con la infección por el coronavirus.
Las vacunas recibidas este miércoles se estarán aplicando a lo largo de tres días en 14 hospitales del IMSS, tres unidades del ISSSTE, dos de la SEDENA, uno de la Secretaría de Marina, 24 hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco y las dos unidades del OPD Hospital Civil de Guadalajara; cumpliendo todos los protocolos de seguridad y calidad.
En la Región Sanitaria VII de la Secretaría de Salud Jalisco, con sede en Autlán de Navarro, la vacuna se aplica a trabajadores de salud que laboran en el Hospital Regional de Autlán, en el Hospital Comunitario de El Grullo y en los Hospitales de La Huerta y Cihuatlán.
Hasta ahora las autoridades sanitarias no han informado cuántas vacunas se aplican en los cuatro hospitales que atienen a pacientes COVID-19 provenientes de los 19 municipios de la región.
Para tomar en cuenta:
La vacuna de Pfizer-BioNTech requiere de dos dosis que se inyectan en el brazo con un intervalo de entre 21 y 42 días entre cada una, puede causar algunos efectos secundarios leves: dolor local e hinchazón, en ocasiones dolor de cabeza, fiebre o cansancio.
MA/MA
*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*