/

Rinden homenaje póstumo a Altagracia Camacho «Gachito», enfermera autlense

Captura de pantalla

Altagracia Camacho Rangel, conocida como «Gachito», nació el 6 de noviembre de 1939. Fue enfermera en la Jurisdicción Sanitaria VII por 57 años. Su vocación es motivo de admiración entre sus compañeros, quienes la homenajearon este viernes.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de septiembre de 2020. (Letra Fría) Durante 57 años Altagracia Camacho Rangel entregó su vida a cuidar la salud de otros como enfermera en Autlán de Navarro; a dos meses de su muerte la Jurisdicción Sanitaria VII rindió un homenaje póstumo para reconocer su legado.

Altagracia Camacho Rangel, mejor conocida como Gachito, es una de las enfermeras más importantes en la memoria de los autlenses, pues ella comenzó su servicio en el área de la salud el mismo año en el que se inauguró el Centro de Salud en el municipio, en 1962.

Su trayectoria y entusiasmo laboral hizo que el pasado viernes (18 de septiembre) sus compañeros de trabajo la describieran como “un ejemplo a seguir” y motivo de orgullo para el personal de salud; al respecto, el director de la Jurisdicción Sanitaria VII, José de Jesús Joya Adame, se dijo conmovido y orgulloso de la entrega de Gachito.

“Es un orgullo para cada uno de los que estuvimos con ella… el mantenerse, el cumplir, el hacer las cosas con esa satisfacción de decir, esta es mi casa y hasta el último momento dejar de ella su vida entregada a la Secretaría, no cualquiera lo hacemos”,  mencionó Joya Adame al reconocer sus 57 años de servicio.

El titular de la región sanitaria resaltó su deseo de realizar un homenaje en el que estuvieran presentes todos sus compañeros, pero debido a las condiciones sanitarias por la pandemia, no fue posible. Por ello esta ceremonia fue con pocos asistentes.

“Las circunstancias no nos lo han favorecido, tratamos de que fuera lo más conciso en el personal asistente para guardar nuestra debida distancia, pero yo estoy seguro que una inmensidad de compañeros quisieran estar el día de hoy compartiendo este momento tan importante para quien era nuestra gran compañera Gachito”, dijo.

Durante el homenaje se compartieron algunas anécdotas en voz de sus compañeros de trabajo y más tarde se entregó un reconocimiento a las hijas e hijos de Camacho Rangel por su trayectoria como enfermera.

Altagracia Camacho Rangel nació el 6 de noviembre de 1939  y murió el 22 de julio de 2020 a causa de COVID-19.

EA/EA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta