/

Árboles, anuncios y postes derribados, el saldo preliminar de la tormenta de esta tarde

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos Autlán compartió de manera preliminar algunos de los daños ocasionados por la tormenta de esta tarde; alrededor de 50 árboles caídos, anuncios espectaculares derribados y afectaciones a viviendas, vehículos y comercios. Bomberos continúan trabajando en la evaluación de daños y análisis de necesidades de la población.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 04 de julio de 2022.— (Letra Fría) La Coordinación de Protección Civil y Bomberos Autlán compartió información de manera preliminar respecto a los daños ocasionados por la tormenta de esta tarde; alrededor de 50 árboles caídos, anuncios espectaculares derribados, techos de asbesto y lámina desprendidos de diversas viviendas, y afectaciones a vehículos.

Anuncios

«En este momento todos los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con personal de servicios generales del Gobierno de Autlán y la Comisaría de Seguridad Pública, estamos trabajando en la atención de los reportes de la ciudadanía. Aproximadamente se están atendiendo 19 reportes de manera simultánea, 10 de ellos correspondientes a árboles caídos», compartió el director de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui a Letra Fría.

En estos momentos 28 elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán trabajan en la evaluación de daños y el análisis de necesidades, para pasar el reporte al Comité Municipal de Emergencias, y comenzar con las reparaciones pertinentes.

La tormenta de este 04 de julio se caracterizó por ser breve, pero intensa. En aproximadamente 60 minutos el pluviómetro registró 22 milímetros. Aunque las primeras lluvias de la temporada tienden a ser intensas, el director de PC y Bomberos de Autlán, afirmó que el paso del ciclón tropical Bonnie, influyó en el comportamiento de la tormenta.

«Con el monitoreo vía satélite verificamos que las nubes se fueron conformando alrededor de las 6:00 horas. Estas nubes se localizaron a varios kilómetros de altura, donde hay temperaturas de menos 80 grados, a estas alturas se genera el granizo. Estas nubes llamadas <<nubes yunque>> generaron una fuerte descarga de agua y rachas de viento muy intensas. Creemos que en algunos puntos los vientos alcanzaron rachas de hasta 120 kilómetros por hora, debido a los efectos en la cruz de catedral, las palmeras y los letreros derribados en la glorieta camino a El Grullo», explicó Juan Ignacio Arroyo Verástegui.

El Gobierno de Autlán informó a la ciudadanía que ya se encuentra instalado el Comité Municipal de Emergencias y el Consejo Municipal de Protección Civil, e invitó a la ciudadanía a reportar vía telefónica cualquier daño ocasionado por la tormenta, y puso a disposición los siguientes números: 317 38 211 00 y 317 38 230 99.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad