Arranca campaña de vacunación contra Influenza

Foto: Imágen ilustrativa

Con el objetivo de prevenir casos en la población jaliscience, esta mañana inició la campaña de vacunación contra la influenza, cuya meta es aplicar 2 millones 357 mil 485 vacunas. En el arranque, la vacuna será aplicada al personal de salud y a partir del 15 de octubre la población vulnerable como niños, embarazadas y personas con factores de riesgo. 

Por: Diana Borbón

Jalisco, México; 21 de septiembre de 2020. (Letra Fría) Esta mañana inició la campaña de vacunación contra la influenza, así lo anunció el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, en rueda de prensa. Este lunes, la vacuna fue aplicada a personal de salud, quienes corren más riesgo al estar expuestos no sólo a contraer Influenza, sino también COVID-19.  

“Arrancamos hoy la campaña de vacunación con el personal de salud, al ser ellos médicos y enfermeras, quienes están en el primer frente de batalla contra ambas enfermedades, en este contexto es primordial que los grupos más vulnerables se apliquen la vacuna para protegerse contra la influenza, ya que tenemos en circulación dos virus potencialmente mortales”, dijo Petersen Aranguren. 

El titular de la Secretaría de Salud, resaltó la importancia de aplicar la vacuna a la población más vulnerable, como lo son: niños y niñas de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas en cualquier trimestre, personas de cualquier dad con factores de riesgo como; asma, enfermedad pulmonar, cardiopatías, cáncer etc., y es por eso, dijo, priorizarán que ellos sean quienes reciban primero la vacuna, que comenzará a ser aplicada a partir del 15 de octubre de 2020. 

“Hemos focalizado las vacunas en estos grupos vulnerables, porque aún cuando estas personas pueden acceder a un tratamiento, son las más susceptibles de presentar complicaciones que podrían quitarles la vida. Es muy importante hacer un llamado para que estos grupos de riesgo busquen vacunarse a más tardar en el mes de diciembre, antes del incremento esperado de la circulación del virus de la influenza estacionaria”, dijo Fernando Petersen. 

De acuerdo con la información otorgada en la rueda de prensa, la meta de la Secretaría de Salud Jalisco, es la siguiente:  

2 millones 357 mil 485 vacunas distribuidas de la siguiente manera: 1 millón 214 mil 204 en Organismos Públicos Descentralizados de Servicios de Salud Jalisco, 991mil 307 en el Instituto Mexicano del Seguro Social y 151 mil 974 en el ISSSTE.  

Petersen Araguren, invitó a la población a aplicarse la vacuna y a seguir tomando medidas de precaución ante el COVID-19 y la Influenza Estacionaria. 

“Aprovechemos esta oportunidad que tenemos de protegernos contra ésta enfermedad con la vacuna, pero también atendiendo la serie de medidas preventivas como son: lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, cubrir nariz y boca, evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse bien hidratados con agua y consumir alimentos ricos en vitamina A y C como lo son las frutas y verduras”, exhortó el funcionario. 

MA/DB

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta