Arranca operativo de estiaje en la Sierra de Amula; piden evitar incendios forestales

Foto: Notimex, Luis Fernando Moreno

Las Unidades Municipales de Protección Civil y Protección Civil Jalisco arrancaron este jueves con el operativo de estiaje en la Sierra de Amula. El objetivo es evitar incendios forestales y de pastizal, por lo que piden el apoyo de la gente para prevenirlos. En este operativo también participa la Semadet, la Conafor y la Conanp.

Por: Angeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de marzo de 2021. (Letra Fría) Con el objetivo de evitar incendios en la temporada de estiaje, este jueves -11 de marzo- arrancó el operativo especial en la región Sierra de Amula, en el que participan las Unidades Municipales de Protección Civil y Protección Civil del Estado mediante la Base Regional El Grullo, así como la Semadet, la Conafor y la Conanp.

“El operativo ya inició, prácticamente estamos activos, ya hubo coordinación con los diferentes municipios de la región Sierra de Amula, el viernes pasado tuvimos una reunión donde participaron los municipios de aquí de Sierra de Amula, así como personal de CONAFOR, SEMADET, CONANP ya estamos al pendiente de la Coordinación en caso de que se nos presente algún incendio”, dijo a Letra Fría el comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Base Regional El Grullo, J. Jesús Ávila Gutiérrez.

Ávila Gutiérrez aseguró que la coordinación y comunicación son las principales estrategias para llevar a cabo este operativo.

“El primer respondiente sería el propietario del lugar, posteriormente el municipio, entramos nosotros en apoyo y si es necesario también CONAFOR Y SEMADET”, explicó.

Durante este operativo se encuentran trabajando en coordinación, elementos de todas las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos, así como las brigadas de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del gobierno de Jalisco.

El comandante mencionó que durante esta temporada de incendios en toda la región prevalecen los incendios de pastizal y los incendios forestales se presentan en la Sierra de Quila y la Sierra de Manantlán, por ello, ahí pondrán mayor atención.

J. Ávila Gutiérrez pide a la población reportar los incendios al 911 o de lo contrario, avisar a las Unidades Municipales.

“Una de las principales recomendaciones, inmediatamente si avistan un incendio ya sea forestal o pastizal, dar aviso al 911 o al teléfono del municipio que corresponda, tratar de evitar las fogatas, las quemas si es necesario hacer una fogata tratar de apagar para evitar un incendio”, subrayó.

Este operativo dio inició el 11 de marzo y hasta el momento no se tiene fecha para culminarlo, la fecha de terminación lo definirá la temporada de lluvias.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta