Por: Susana Rodríguez
Autlán de Navarro, Jalisco.- En el país más de la mitad de los municipios incumplen con el estándar mínimo de 1.8 policías por cada 1 mil habitantes. En las regiones Sierra de Amula y Costa Sur siete municipios fallan en este indicador, tienen menos policías de los que necesitan.
De acuerdo con el documento En números. Documentos de análisis y estadísticas. Los gobiernos municipales en México Volumen III elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se analizan las condiciones de seguridad pública, justicia y buen gobierno en los municipios de México, mil 223 municipios —el 51.6%— tienen menos de 1.8 policías por cada mil habitantes, el estándar mínimo definido por las autoridades federales.
Sólo este indicador expone la vulnerabilidad de los municipios para brindar seguridad pública.
Siete municipios con menos policías de los necesarios
En una investigación documental, Letra Fría, a través de la información de transparencia publicada por los municipios y la revisión de la información publicada por el Inegi descubrimos que siete municipios de la región Sierra de Amula y Costa Sur no cumplen con el mínimo indispensable de elementos para cubrir 1.8 policías por cada mil habitantes, estándar establecido a partir de un diagnóstico de la Secretaría de Gobernación y la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).
Los municipios considerados en esta investigación fueron, de la región Sierra de Amula: Autlán de Navarro, Ayutla, Cuautla, El Grullo, Unión de Tula, Atengo, Tenamaxtlán, Tecolotlán, Chiquilistlán, Juchitlán, Ejutla, Tonaya, Tuxcacuesco y El Limón.
Y en la Costa Sur: Cihuatlán, Casimiro Castillo, La Huerta y Tomatlán, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán.
El municipio de La Huerta clasificó como reservada la información relacionada con la corporación de seguridad pública.
La información consultada vía transparencia varía en cuanto a los criterios de registro de cada municipio e incluso la fecha de actualización, que va desde junio hasta noviembre de 2023.
De acuerdo a la información publicada en transparencia, el municipio de Casimiro Castillo -cuya información estaba actualizada hasta el mes de junio de 2023- la población total es de 20 mil 548 personas, para la cual requieren mínimo 37 elementos, pero según el registro de transparencia tienen sólo 34.
Los demás municipios analizados en cuanto a la información publicada en transparencia parecieran cumplir con el estándar mínimo, sin embargo al revisar la información publicada por el Inegi algunos datos difieren.
Según los datos del documento En números. Documentos de análisis y estadísticas. Los gobiernos municipales en México Volumen III del Inegi los municipios que no cumplen con el mínimo indispensable de policías, son: Tomatlán, El Limón, Ayutla, Tenamaxtlán, Casimiro Castillo, Tonaya y Tuxcacuesco.
Los policías mejor y peor pagados en la región
De acuerdo a información de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo digno para un policía en Jalisco para 2023 fue de 18 mil 741.48 pesos, casi 3 mil pesos por encima de la media nacional.
El salario digno más bajo en el país era el correspondiente al estado de Chiapas, con 12 mil 136.24 pesos.
Jalisco está dentro de las primeras diez entidades más grandes en extensión territorial de todo el país, en el séptimo lugar y la realidad de los policías en algunos de los municipios de la región Sierra de Amula y Costa Sur es que apenas alcanzan un salario digno de Chiapas.
Para este registro Letra Fría tomó como referencia el salario más bajo que percibe un policía de acuerdo a la información reportada en transparencia por cada uno de los municipios. Las percepciones en una misma corporación varían.
Los tres municipios con los policías “mejor pagados” fueron Cihuatlán que en la segunda quincena de septiembre pagó a su policía de mayor rango 6 mil 296.55 pesos; en segundo lugar está Tomatlán, con 5 mil 660.55 y Tecolotlán ocupa el tercer lugar con 5 mi 221.59 quincenales.
De los municipios seleccionados, los dos que tienen los policías peor pagados, fueron: El Limón con 3 mil 355.40 pesos por quincena -con información actualizada hasta el mes de octubre pasado-, y Unión de Tula, con 3 mil 440.87 pesos -con información actualizada al mes de junio–.
Jalisco, de las cinco entidades con menos policías preventivos
De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 del INEGI, en Jalisco están adscritas 6 mil 195 personas a la corporación estatal.
La cobertura de policías estatales preventivos para toda la entidad está por debajo de la media nacional que es de .9% por cada mil habitantes; en Jalisco es de .3%; cuando de acuerdo a la ONU debe ser de 1.8%.
Con este porcentaje, Jalisco es una de las cinco entidades con menor cantidad de policías preventivos estatales por cada mil habitantes.
A nivel nacional, la única entidad que supera este índice es la Ciudad de México, todas las demás entidades están por debajo del mínimo internacional.
Este censo arrojó que la corporación estatal de seguridad pública en Jalisco fue una de las 10 entidades que en el 2022 no registró elementos de policía de investigación, tampoco de reacción, ni de proximidad social.
Las prestaciones que recibieron la mayor cantidad de elementos de seguridad pública adscritos a corporaciones estatales fueron: vacaciones, aguinaldo y prima vacacional; las que recibieron menos, fueron: créditos automotrices, apoyo para los familiares del personal desaparecido o no localizado y seguro de gastos médicos mayores.
Durante el 2022 en Jalisco renunciaron 121 policías, 104 resultaron lesionados y 196 decidieron jubilarse.
La corporación estatal de seguridad pública en el estado ejerció en 2022, un presupuesto de 4 mil 585.2 millones de pesos; que corresponde a 512.9 pesos por persona por debajo de la media nacional que es de 597.2.
Las tres entidades que más invierten en el tema de seguridad per cápita son: Colima, Baja California y Nuevo León, con casi mil pesos.
Ingresos de los policias
El promedio nacional de ingresos mensuales de un policía está entre 15 y 20 mil pesos y el promedio de formación académica es la preparatoria.
Jalisco junto con Baja California fueron identificadas como las dos entidades con mayor proporción de policías municipales con salarios por encima de los 20 mil pesos mensuales, pero eso no ocurre de manera proporcional en toda la entidad.
A nivel municipal
De acuerdo al documento Los gobiernos municipales en México Volumen III elaborado por el Inegi, de los 2 mil 453 municipios en todo el país, 615 superaron el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes.
En Jalisco hay en total 14 mil 903 elementos en corporaciones municipales de seguridad pública, 77% son preventivos. Del total, 11 mil 474 son hombres y 3 mil 429 son mujeres.
Predomina la violencia familiar en Sierra de Amula
Entre los tres delitos con mayor incidencia en esta región compuesta por 14 municipios están, violencia familiar, lesiones dolosas y abuso sexual infantil. Estos datos fueron obtenidos entre febrero de 2022 y enero de 2023, de acuerdo a información del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG).
Los municipios de Autlán, El Grullo y Tecolotlán concentran la mayor cantidad de carpetas de investigación por delitos cometidos, entre los tres representan el 78% del total de delitos en la región Sierra de Amula, que en este periodo registró en total 750 carpetas de investigación.
· Autlán: 334 carpetas de investigación. Los delitos que predominan son: violencia familiar, con 145 casos; lesiones dolosas, con 60 casos; y abuso sexual infantil, con 37 casos.
· El Grullo: 159 carpetas de investigación. Los delitos que predominan son: violencia familiar, con 57 casos; lesiones dolosas, con 25 casos y robo de motocicleta, con 18 casos.
· Tecolotlán: 92 carpetas de investigación. Los delitos que predominan son: violencia familiar, con 39 casos; lesiones dolosas, con 28 casos y robo a casa habitación, con 8 casos.
· Unión de Tula: 51 carpetas de investigación. Los delitos que predominan son: violencia familiar, con 21 casos; lesiones dolosas, con 11 casos y robo a casa habitación, con 5 casos.
· El Limón: 14 carpetas de investigación. Los delitos que predominan son: lesiones dolosas y violencia familiar con 4 casos, respectivamente y robos de motocicleta con 3 casos.
Incrementa 6.1% incidencia delictiva en la Costa Sur
Con 455 carpetas de investigación, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, la incidencia delictiva en esta región incrementó en 6.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Al igual que en la región Sierra de Amula, en la Costa Sur el delito que encabeza la lista es el de violencia familiar, con 176 denuncias; seguido de lesiones dolosas con 106 denuncias y el tercero es abuso sexual infantil, con 79 carpetas.
Los tres municipios con mayor cantidad de delitos fueron Cihuatlán, Tomatlán y la Huerta de acuerdo a las denuncias, los primeros dos también fueron los de mayor incidencia delictiva por cada mil habitantes.
El municipio de Casimiro Castillo que no alcanzó el mínimo indispensable de número de elementos policiales de acuerdo a su población ocupa el cuarto lugar en incidencia delictiva de los seis municipios que conforman esta región.
· Cihuatlán: 212 carpetas de investigación. Los delitos que predominan son: violencia familiar, con 94 casos; lesiones dolosas, con 41 casos y robo a casa habitación, con 24 casos.
· Tomatlán: 104 carpetas de investigación. Los delitos que predominan son: violencia familiar, con 47 casos; abuso sexual infantil, con 33 casos y lesiones dolosas, con 15 casos.
· La Huerta: 54 carpetas de investigación. Los delitos que predominan son: lesiones dolosas, con 19 casos; violencia familiar, con 13 casos y abuso sexual infantil, con 11 casos.
· Casimiro Castillo: 39 carpetas de investigación. Los delitos que predominan son: lesiones dolosas, con 15 casos; violencia familiar, con 11 casos y abuso sexual infantil, con 6 casos.