/

Arte drag en México

Aime Jean habla sobre el arte drag en México, el terreno que han ganado en los últimos años, los retos que afrontan y habla de sus máximos exponentes en el país.

Imagen promocional del reality show estadounidense, RuPaul’s Drag Race, creado por RuPaul, un “icono indiscutible dentro colectivo LGBTIQ+”. (Foto: Especial)

CDMX.- Nuestras bandejas de noticias en el mundo cybernético se han inundado de propaganda política. Ya se acerca la temporada electoral y es el tema del momento, sin embargo, muy detrás le acompaña un sin fin de información, notas, videos, podcast, shows y por supuesto columnas, dedicadas al Arte Drag en México.

Los nombres se han multiplicado, mientras hace unos 20 años eran muy pocas las que tenían reconocimiento en el país, es ahora gracias a la apertura global de las redes y el internet, que podemos presumir que en México se vive la época dorada del arte drag.

Tenemos un semillero de artistas emergentes y consolidadas, en gran parte este gran salto ha sido posible gracias a programas de tele realidad como Drag Race y sus versiones por todo el globo terraqueo, siendo la versión mexicana la más reciente, y La más draga hace lo propio en nuestro país catapultando artistas drag a la escena nacional.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Roberto Espejo con una amplia trayectoria en los escenarios que abarca el cine y la televisión. (Foto: Especial)

En el norte de nuestro país es de lo más común contar con una Artista Drag para amenizar fiestas familiares, desde cumpleaños de menores hasta despedidas de solterxs, en los Estados Unidos es muy típico celebrar un cumpleaños y contratar una artista drag que te presenta tu número favorito mientras que en Jalisco siguen siendo las más solicitadas para bares, restaurantes y antros.

Precariedad laboral

El trabajo abunda, pero seamos honestos, solo un porcentaje mínimo puede darse el lujo de decir que “vive del drag”, y con esto me refiero a que el gasto de producción (pelucas, maquillaje, calzado y vestuario) es triplemente mas costoso en comparación con el pago promedio de una drag por presentación.

Anuncios

APYSA

Con tristeza comparto que el pago promedio en México por un número oscila entre los 500 -1,000 pesos por presentación, contra 2 mil a 3 mil que cuesta lo invertido, sin contar que algunas cubren sus gastos de transporte y viáticos.

Ricardo Vázquez “Ricky lips” icono del drag en México. (Foto: Especial)

Una chica comentó “si no tuviera mi empleo godin, no pudiera dedicarme a solo vivir del drag, para mi es un hobbie”.

Anuncios

Cuipala

Desconozco los sueldos de las grandes estrellas del Drag, pero sin duda su arte les deja lo suficiente para reinventarse y mantenerse vigentes.

CDMX, la que más valora el Arte Drag

Dany Sodi , gran trayectoria que incluye presentaciones por Canadá y el reconocimiento de la cantante Thalia. (Foto: Especial)

Escuché de personas de la comunidad que la ciudad que mejor paga es la capital del país, donde encuentras a las artistas del momento, las que gozan de mayor cantidad de seguidores.

Personalmente lo que más amo del arte drag es la gran gama de diversidad que existe dentro de este, las obscuras, las conceptuales, las que imitan, las alternativas y así, la lista es infinita.

Otra área que están explotando nuestras “hermanas” (como ahora les gusta llamarse entre ellxs) es la del diseño de vestuarios, dos que me ha encantado su propuesta son Aviesc Who? y Paty Piñata. Son en la actualidad dos referencias en cuestion de creacion de atuendos para competencias y shows.

Cabe mencionar que la mayoría de artistas drag son capaces de maquillar para cualquier ocasión, muchas de ellas tienen sus certificados de maquillistas profesionales.

¿México vive su época dorada hablando del arte Drag? Desde mi punto de vista sí. Que aún le falta mucho, también. Siempre tengo el referente de Francis que llenaba por sí sola un teatro y varias funciones, sigo esperando una que la supere, vamos muy bien, veo a varias en ese camino.

En este universo infinito de artistas mis favoritas son: Ricky Lips, Roberto Espejo y Dany Sodi a quienes he seguido desde hace muchísimo tiempo. 

Artista Drag Internacional. Es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ganadora de premios como “Personalidad del Año 2011 del International Oaxaca Film Fest” y “Conviértete en Loba”, de Ritmoson Latino, gracias al cual conoció a la famosa cantante Shakira, en Berlín, Alemania, en 2009.
Es impulsora de la agenda LBTG.
aimelamas7@gmail.com
Actualmente es acreedora de los títulos de belleza LGTB “Nuestra Belleza Gay Jalisco” y “Miss Gay Autlan” además de 10 premios especiales entre ellos 3 veces Miss Elegancia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad