Santiago Nieto (Foto: Duilio Rodríguez).

Gobierno mexicano bloquea 5 mil millones de dinero ilícito

en Investigaciones Especiales

La Unidad de Inteligencia Financiera señaló que una quinta parte del dinero de procedencia ilícita congelado durante 2019 proviene del narcotráfico, y que podrían utilizarse para cubrir necesidades públicas 

Por: Vania Pigeonutt y Reyna Haideé Ramírez | Pie de Página

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2019. (Letra Fría) El gobierno mexicano ha bloqueado 5 mil 300 millones de pesos de dinero de procedencia ilícita, sólo en 2019. Alrededor de mil millones corresponden a operaciones de narcotráfico, informó este martes la Secretaría de Hacienda.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que al menos esos mil millones bloqueados que corresponden al narcotráfico no han sido reclamados y podrían ser tomados por el gobierno mexicano para otros fines.

“Ese dinero bien ya podría extinguirse el dominio a partir del trámite establecido en la Constitución para efecto de que se destine otras cosas”, señaló.

En una ponencia en El Colegio de México, Santiago Nieto explicó que en muchas de estas operaciones ilícitas se utiliza el comercio exterior como un mecanismo para el lavado de dinero.

Nieto informó que la UIF ha bloqueado las cuentas de 330 personas físicas y morales relacionadas al denominado cártel de Sinaloa. La otra organización ilícita en la que han enfocado sus acciones, dijo, es en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“En el caso del CJNG, tenemos una cuenta de dos millones de dólares que nadie ha reclamado y otra de 40 millones”, adelantó.

“Estos grupos operan a través de empresas fachada partir de factureras a partir de flujo de dinero en efectivo y evidentemente corrupción política. No puede explicar surgimiento de los carteles sin la corrupción política”, acusó. 

El funcionario alabó la labor de la UIF, que logró congelar las cuentas del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, que fue detenido el pasado 22 de noviembre por sus presuntos nexos con el CJNG.

Asimismo, alertó que detectaron la modalidad de los jueces al recibir cantidades en efectivo en sus cuentas del Consejo de la Judicatura. En el caso de Avelar Gutiérrez, presuntamente recibió dinero por liberar de culpas a Nemesio Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder CJNG, justo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El funcionario presumió que el récord histórico de denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República era de 103, en 2017, pero en lo que va de 2019 ya suman 148.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera expuso algunas de las actividades más vulnerables para el país, con relación al delito de lavado de dinero. Una de las más recientes es la operación dada a través de la  tecnología financiera o “fintech”.

Las fintech son empresas que ofrecen productos y servicios financieros, a través de páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares. Operan en servicios como pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales y personales, gestión de finanzas personales y seguros.

En la mesa donde estaban el historiador Lorenzo Meyer y el politólogo Sergio Aguayo, Nieto mencionó que la UIF indaga a 798 personas (físicas y morales), relacionadas con operaciones financieras.

Coordinación con FGR

La UIF, dijo Nieto, no diseminaba suficiente información, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que igual que la unidad dependen de la Secretaría de Hacienda (SHCP) no tiene procesos de verificación sobre actividades vulnerables, en tanto el Ministerio Público no había judicializado carpetas de investigación de forma relevante, no había sentencias condenatorias en materia de lavado de dinero y sus delitos preligados.

Detalló que en México hay ocho grupos locales que cobraron fuerza en los últimos años en Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Morelos y Ciudad de México. Dos son supranacionales, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, y seis más que operan en forma local en sus determinados estados, entre ellos en Guerrero, Los Rojos y Guerreros Unidos; el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato;, La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac en Ciudad de México y Los Viagras en Michoacán.

Ésta, dijo, sigue siendo una de las amenazas más importantes para México. Sin embargo, en este gobierno detectaron el incremento del uso de puertos internacionales con fines ilícitos es una vulnerabilidad, de acuerdo con los riesgos de lavado de activos detectados en 2016 y que están vigentes.  

Es a través de esos puntos que entra el fentanilo, en Colima y Michoacán, proveniente India y China.

Durante su presentación, Santiago Nieto insistió en repetidas ocasiones en el caso Odebrecht.

“Aquí está Agronitrogenados, está Fertinal, Odebrecht y está OHL, todos tiene un común denominador, todos tienen transferencias hacia el señor Emilio Lozoya. No significa que sea una red global de corrupción, significa que el tipo era un corrupto, que todo lo que tocaba generaba actos de corrupción”.

El factor de la corrupción

Dijo que México antes de este tema de corrupción con varios países, desde Brasil, hizo que México aumentara del sitio 96 al 138 en materia de corrupción, más cerca de Somalia, África, y mucho más distante de Dinamarca, Europa. Nieto dijo que lo que se atacará será la corrupción, porque está demostrado que es lo que más ha afectado la economía mexicana.

Santiago Nieto informó que las pérdidas que el gobierno mexicano ha tenido por defraudación fiscal con la operación de las empresas fachada y factureras es de 324 mil millones anuales.

Minimizan empresarios “recesión técnica”

(Foto: Presidencia)

La presentación del plan nacional de inversión en infraestructura reunió este martes en Palacio Nacional a la clase empresarial, que sugirió que la estrategia debería ser una política de Estado. Los empresarios minimizaron la recesion técnica.

Si hubo o no crecimiento económico en 2019, líderes empresariales han decidido hablar del saldo positivo que deja y apostarle al crecimiento y desarrollo que impulsará el Plan Nacional de Inversión en Infraestructura que presentó este martes el gobierno federal y que contempla mil 600 obras en todo el país.

Ciento veinte empresarios acudieron este martes a la conferencia matutina en Palacio Nacional para presenciar el anuncio del ambicioso proyecto de obra pública para el 2020-2024, que se hará con inversión conjunta de Iniciativa Privada y gobierno.

Tras el anuncio, el empresario Carlos Slim destacó en entrevista que el saldo positivo del 2019 se debe a la disciplina fiscal a que se sometió el actual gobierno, lo que derivó en finanzas públicas sanas y ganó la confianza de inversionistas en el país y el extranjero.

“El año 2019, ya no era importante pensar en que se crecía o no, sino que se sentaran las bases de finanzas públicas sanas, como lo señaló el presidente, que se bajara la inflación.

“Este año fue un año de un nuevo gobierno que entra, nuevas proyectos que se presentan, nuevas situaciones, y lo trascendente no era si este año crecíamos 5, 4 o 8, sino que se sentaran las bases para lo que hoy se plantea”, dijo.

Consideró positivo y muy importante, la baja de la inflación del 4.80 al 3 por ciento que ha permitido que el salario de los mexicanos tenga un aumento real.

“Ya este gobierno dio muestra de que su estrategia es mantener finanzas públicas sanas, durante todo el sexenio, con estas tasas de inflación baja al que más benefician es al que menos tiene, sus aumentos salariales son en términos reales, no se los come la inflación.

“Tener esta inflación baja, permite tener tasas de interés bajas, también que han estado bajando y que ayudan al financiamiento de todas estas obras, entonces lo más importante es que se concluye este año, casi con este gran acuerdo del sector empresarial de la inversión privada con el gobierno federal, para que haya grandes inversiones que echen a andar la economía y el crecimiento económico”, destacó el empresario.

(Foto: Presidencia)

Ocioso hablar de estancamiento

Slim y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, coincidieron en que es ocioso hablar del cero crecimiento, “recesión técnica”, recesión o el estancamiento que reflejan los últimos indicadores económicos.

“Ya lo hemos insistido muchas veces. Me parece ocioso discutir eso”, atajó Salazar, “No creo que sea importante eso, eso no cambia la vida de los mexicanos, si creces un poquito o bajas un poquito, lo importante es lo que viene este anuncio de hoy es muy ambicioso, tenemos todas las bases para lograrlo”.

Y Slim añadió: “2019 no venía esa la discusión, si era .5, .4, eso es ocioso como dice”, añadió Slim.

-¿Hay recesión (En México)? se le preguntó.

“No sé qué es eso; no creció este año pasado, no era importante que creciera o no, ya sabíamos que no iba a haber crecimiento. Se sentaron, las bases con unas finanzas públicas sanas, mucha disciplina, del sector público, no subió la deuda, no hay déficits fiscales, la inflación bajó, entonces están sentadas las bases, y eso creó una gran confianza para la inversión financiera, que es la que está disponible para inversión, como señalaba el presidente de la Asociación de Banqueros”, respondió Slim.

Sugieren plan de infraestructura transexenal

Slim, Salazar, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), le apuestan al nuevo proyecto de mil 600 obras. Un proyecto que sugieren debería trascender sexenio y ser casi una política de Estado.

En una primera etapa se iniciarán 147 obras con una inversión privada de 859 mil 22 millones de pesos, para ejercerse entre 2020 y 2024. 

Niño de Rivera aseguró que hay confianza nacional e internacional para invertir en México:

“Los recursos adicionales que hay en la banca internacional y en los fondos internacionales que han manifestado con toda claridad su interés en venir a invertir a México nos permiten asegurar, no sólo el financiamiento de estos 859 mil millones en los próximos cinco años, sino todos los paquetes de inversión adicional en infraestructura que tiene la iniciativa privada y también seguir apoyando las inversiones que hará el sector público en los temas de infraestructura”.

“Así que recursos en México e internacionales hay suficientes hay para cumplir con este primer paquete y con los demás que tengamos en el futuro”, enfatizó Niño de Rivera al exponer en la conferencia matutina.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios agregó en su participación que el crecimiento del País requiere la colaboración público-privado.

“México se encuentra en una coyuntura única, donde la desaceleración económica mundial y las bajas tasas de interés hacen que seamos uno de los pocos países con oportunidad de ofrecer proyectos viables con rendimientos adecuados”.

“Y ya como nos comentó Luis Niño, hay disponibilidad de financiamiento para proyectos en el país y en el extranjero. No obstante, para asegurar las inversiones se requiere de un Estado de derecho que dé certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros; reglas claras y acuerdos como este generan certidumbre”, manifestó Del Valle.

En entrevista Slim añadió que se trata de un acuerdo nacional de inversión con el sector privado, el sector público para los próximos años, no sólo el 2020. Al resaltar el concepto de unidad que refirió el presidente.

“Yo creo que debe ser para mucho más del sexenio, debe de ser una política casi de estado”, destacó Slim

“Ojalá esto se mantenga en el tiempo porque nos parece que esta es la mecánica, hay una cantidad enorme de necesidades en México y siempre se han atorado, unas veces por falta de permisos, otras veces por falta de derechos de vía, otras veces por falta de dinero, otras veces por burocracia”, agregó Salazar.

“El hecho de que tengamos un mecanismo que constantemente le informa al presidente, se le da instrucciones a las diferentes áreas del gobierno, de arreglar la problemática de cada proyecto y el sector privado analiza la ingeniería, la factibilidad financiera y presenta las alternativas, yo creo que esa algo que ojala se pueda continuar en el tiempo”, añadió.

Salazar externó también su confianza en que el Senado de Estados Unidos aprobará el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Este anuncio de inversión más el T-MEC, sientan las bases de poder crecer al menos 2 por ciento, que está en el presupuesto del año que entra, y nosotros estimamos que podemos tomar otro tipo de orientación para la economía mexicana, tenemos todas las bases para hacerlo.Todas”, dijo confiado.

“Creo que México puede crecer y ¿Cómo va a crecer? Pues con inversión, con inversión, con inversión en infraestructura, con inversión en general privada y pública”, dijo Slim.

Y Salazar concluyó que lo importante es lo que viene hacia adelante.

“No tenemos que estar viendo para atrás, ¿Qué viene hacia adelante? Aquí lo acaban de ver ustedes, estamos a punto de firmar el tratado, y creo que tenemos un mejor futuro.

“Todo está alineado, para que empecemos un proceso muy diferente al 2019”, destacó Salazar.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio