Autlán busca prevenir la violencia contra la mujer con semana de actividades

Con materiales informativos acerca de la violencia, charlas de prevención, concurso de oratoria y una marcha, Autlán conmemora desde este martes y hasta el viernes, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya fecha oficial es el próximo 25 de noviembre.

Foto: Jhoseline Ramírez.

Por: Jhoseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de noviembre de 2022 (Letra Fría) Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya fecha oficial es cada 25 de noviembre, el municipio de Autlán inició este martes con diversas actividades que culminarán el viernes, para crear conciencia en la población acerca de los tipos de violencia que sufren las mujeres y de las situaciones que en la mayoría de los casos se suelen normalizar.

Anuncios

Desde letreros morados, stands informativos, violentómetros que dan a conocer qué tan graves son algunas situaciones de violencia cotidiana así como en las relaciones, además de un igualómetro para medir «qué tan parejas son las relaciones de pareja», son algunos de los materiales a los que las personas pudieron acercarse en el jardín municipal de Autlán.

Fue en punto de las 9:31 de la mañana que el presidente municipal de Autlán, Gustavo Robles inauguró la semana cultural, donde se conmemora el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizada junto con el Sistema DIF Autlán.

Foto: Jhoseline Ramírez

«Para Sistema DIF y el honorable ayuntamiento, esta semana representa, una semana de hacer conciencia y de actuar sobre la importancia que como sociedad tenemos de prevenir estas acciones. Que si bien es cierto todas estas actividades que vamos realizando encaminadas a esta prevención, a esta detección de la violencia, no nos darán resultados próximos, prontos o a corto plazo, lo cierto es que nuestras nuevas generaciones van a disfrutar de la cultura que hoy en día estamos sembrando, para lograr el objetivo que es la eliminación de la violencia contra la mujer».

Coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar del Sistema DIF Autlán, Natalia García Hernández
Foto: Jhoseline Ramírez

En este mismo sentido, este miércoles se llevará a cabo un foro a las 10:00 am en el auditorio Hermilio Hernández en la Casa de la Cultura, donde expondrá personal del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), al igual que personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para brindar temas de prevención y de atención para eliminar la violencia contra las mujeres.

Además, para la comunidad adolescente se llevará a cabo un concurso de oratoria el día jueves a las 10:00 am en la Casa de la Cultura, con el que se busca incentivar a los jóvenes a crear un discurso en el que defiendan la postura contra la violencia.

Para el viernes 25 de noviembre se realizará una marcha para conmemorar la fecha, con la finalidad de generar un impacto social para concienciar y actuar en contra de la violencia.

Foto: Jhoseline Ramírez

«¿Cuántas de nosotras podemos decir que no hemos sufrido o no hemos sido parte de algún tipo de violencia? ¿cuántas de nosotras no hemos sentido miedo en nuestros hogares, en las calles, en nuestras escuelas, en nuestras áreas de trabajo? Lamentablemente el 70% de mujeres en el mundo hemos enfrentado algún tipo de violencia durante nuestra vida. Como mujeres tenemos que buscar una armonía para todos dentro de la sociedad».

Maestra Lorena Lizbeth Díaz Suazo, Presidenta del Sistema DIF Autlán
Foto: Jhoseline Ramírez

«¿Cómo podemos aterrizar todas las ideas para que Autlán sea un municipio libre de violencia contra la mujer? es una tarea difícil, se escucha muy bonito, pero necesitamos empezar y vamos a empezar por cada uno de nosotros. Como gobierno tenemos esa claridad, no puede existir dentro de nuestra sociedad ningún tipo de violencia, por eso hemos generado una agenda clara»…

Presidente municipal Gustavo Robles Martínez

Una de las actividades que se realizaron este martes en el jardín, fue anotar una frase en el mural adornado con manos de color morado, que simbolizan el alto a la violencia. En esta acción participaron regidoras y regidores, así como el presidente municipal y la presidenta del Sistema DIF Autlán, la reina de la nueva juventud y el público en general, dejando una frase para contribuir contra la no violencia.

Foto: Jhoseline Ramírez

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad