Autoridades buscan estrategias para mantener a personas en su casa

(Foto: Diana Borbón)

Juan Ignacio Arroyo Verástegui, coordinador de Protección Civil y Bomberos Autlán, aseguró que la región está uniendo esfuerzos para contribuir a generar medidas que ayuden a incentivar a que la gente permanezca en sus casas. Aseguró que continuarán trabajando así hasta el próximo 30 de abril, fecha estimada del término de la cuarentena.

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco. 7 de abril de 2020. (Letra Fría) Durante la tarde de este martes, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, coordinador de Protección Civil y Bomberos Autlán, compartió en entrevista para Letra Fría algunas medidas que se siguen implementando para evitar que la población salga de casa a realizar actividades no indispensables.

El titular de la dependencia compartió que ya cuentan con 100 equipos de protección para los elementos que atenderán los casos por COVID-19, por lo tanto podrán atender alrededor de 50 casos que resultaran positivos.

“Ya podemos atender los primeros 50 casos, ya tenemos la donación de 100 equipos, entonces si van a atender en parejas tenemos par atender a 50. Sin embargo, el equipo una vez que se utiliza se deshecha”.

Arroyo Verástegui dijo que se ha cerrado el acceso a los jardines principales del centro de la ciudad, se ha colocado un filtro en la entrada al municipio en el que se revisa a personas foráneas y dos filtros más en Unión de Tvla y otro en El Limón.

“Vamos a continuar con estos filtros hasta el 30 de abril, esperando que no se alargue la fecha de la cuarentena, vamos a implementarlos durante las horas pico. Con esto buscamos disminuir que la gente se esté moviendo mucho de lugar a lugar”.

También comentó que a pesar de todos los esfuerzos aún hay muchas personas que continúan abriendo los negocios. Explicó que al ser abordados por las autoridades argumentan que se encuentran limpiando el establecimiento.

“Nos hemos encontrado gente que abre sus negocios y al abordarlos nos dice que solo están limpiando el lugar, no entiendo si sea muy necesario limpiar ahorita. La gente no está haciendo caso, hay otros negocios en donde sabemos que es necesario que continúen sus ventas, únicamente les estamos pidiendo que lo hagan a domicilio y a puerta cerrada”.

Arroyo Verástegui explicó que están conscientes de que hay muchas personas que tienen la necesidad de continuar trabajando. No obstante, pidió que lo hagan con la mayor precaución y, en su caso busquen nuevas estrategias para vender sus productos o incluso probar con la venta de otros giros que beneficien a su economía.

Aseguró que alrededor de 50 por ciento de personas sí están respetando el “Quédate en casa”, aunque aún hay muchas personas que están fuera sin necesidad alguna.

“Arriba del 50% es la gente que está en casa, otro porcentaje sí es gente que sale por necesidad, pero también hemos visto familias haciendo las compras todos juntos, con niños, gente descansado en los jardines”.

Por último el coordinador hizo un llamado a la población a que haga caso a las indicaciones y al esfuerzo que las autoridades están haciendo en materia de prevención. De lo contrario, los días establecidos de cuarentena tendrán que ser aumentados.

“Creo que Autlán y la región están haciendo un gran trabajo, pero necesitamos que la gente se sensibilice, no sé ya que más podamos hacer estamos buscando estrategias para que la gente entienda que debe estar en su casa. Si no cooperan se ampliará la fecha de término de la cuarentena. Tratamos de hacer lo mejor posible nuestro trabajo, no es fácil por eso pedimos que nos ayuden”, concluyó.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta