Autoridades intensifican la investigación ante intoxicación por consumo de alcohol

(Foto: gobierno de Jalisco)

Por: Redacción

Tamazula, Jalisco. 30 de abril de 2020. (Letra Fría) La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) y de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, intensificó, de manera coordinada con las autoridades municipales de Mazamitla y Tamazula, las investigaciones sobre la intoxicación de personas por consumo de alcohol no apto para su ingesta, registradas en ambos municipios.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En conferencia de prensa, realizada ayer en el Palacio Municipal de Tamazula, la titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández, informó que los resultados de los análisis realizados a las muestras decomisadas del producto «El Chorrito» etiqueta naranja, arrojan: “una alta concentración de metanol, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos. Este agente químico es de uso industrial y está presente en productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices”.

“La intoxicación por metanol presenta una gran morbilidad-mortalidad y en casos no mortales existe una gran cantidad de secuelas neurológicas y visuales, incluyendo la ceguera”, agregó la comisionada.

Santiago Hernández apuntó que la Coprisjal investiga toda la cadena: producción, distribución y último punto de venta del producto hasta llegar al origen del mismo, con el objetivo de realizar las acciones administrativas con los resultados que estipula la ley.
 
Destacó que las acciones de investigación se realizan de manera coordinada con las autoridades municipales de Mazamitla y Tamazula, con la Fiscalía General del Estado de Jalisco y con la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, cada una desde su ámbito de competencia.

Anuncios

APYSA

«Si existiera algún delito cometido como parte de los procesos que estamos viviendo, las autoridades correspondientes se encargarán de realizar la investigación del caso».

El pasado lunes 27 de abril la Coprisjal emitió a todo el Estado un Comunicado de Riesgos para advertir a la población de no consumir, preparar ni vender para su ingesta alcohol desnaturalizado fabricado como desinfectante o producto de limpieza industrial.
 
A la fecha se tienen registrados 65 personas afectadas: 44 personas que han requerido atención médica hospitalaria, de las cuales siete ya se han dado de alta y 21 defunciones.
 
Hasta el momento, “todos los afectados son vecinos de Mazamitla y Tamazula, además de una persona de Sahuayo, Michoacán”, indicó el coordinador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la SSJ, Hugo Esparza Hernández.
  
Esparza Hernández agregó que desde el Inicio de la contingencia, la SSJ alertó a todas las unidades de salud, principalmente de las Regiones Sanitarias V Tamazula y VI Ciudad Guzmán, sobre un posible brote por ingesta de alcohol adulterado.

“La SSJ también se encuentra en contacto con autoridades vecinas de Michoacán, porque se informó que la distribución (del citado producto) ocurre en ese lugar”.

Por su parte el Director Regional de la Fiscalía General, Juan José Mercado Contreras, explicó que desde el momento en que Ministerio Público tuvo conocimiento del hecho se inició con las labores de investigación correspondientes con la finalidad de obtener los datos de prueba que permitan determinar si existe o no una posible responsabilidad.

Anuncios

Cuipala

“Se inició las labores para acreditar el delito correspondiente, abriendo una carpeta de investigación, asegurando producto, y solicitando al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses las necropsias correspondientes” finalizó.
 

Por su parte los presidentes municipales de Mazamitla y de Tamazula de Gordiano, Antonio Ramírez Ramos y Francisco Javier Álvarez Chávez, respectivamente, explicaron que desde el inicio de la contingencia, realizaron cada uno en sus municipios, perifoneo y decomisos de alcohol, tanto en las cabeceras municipales; así como localidades aledañas, sumando un total de 700 litros de alcohol, insistiendo a la población a dejar de consumir alcohol no apto para consumo humano.

LL/LL

Anuncios

Gallery

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodismo libre. Escuchamos todas las voces. El portal de noticias más visitado en Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco. www.letrafria.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad