Autoridades se reunirán para plantear soluciones sobre situación de plaguicidas en comunidades de Autlán

Este jueves (11 de julio) autoridades y representantes de diversos sectores se reunieron en el salòn "Ernesto Medina Lima", en presidencia municipal. Se trató de la segunda reunión. (Foto: Mayra Vargas)

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 14 de agosto de 2019. (Letra Fría) Para este viernes 16 de agosto, quedó programada la reunión en la que se plantearán soluciones concretas desde el sector salud, educativo, gubernamental, académico, medioambiental y agrícola, para atender la presencia de plaguicidas en los organismos de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de El Mentidero y Ahuacapán en Autlán de Navarro.

Anuncios

El acuerdo de la fecha para la reunión de este próximo viernes, quedó asentado el pasado 11 de julio, donde el Dr. Humberto González, investigador del CIESAS Occidente, el Dr. Felipe Lozano del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, junto con el Dr. Aarón Peregrina del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, presentaron a los representantes de los distintos sectores de Autlán los resultados de su estudio “Causas de insuficiencia renal en niños de preescolar y primaria de la comunidad de El Mentidero”. Además de compartir los hallazgos en los infantes de la delegación de Ahuacapán y en los adolescentes de la telesecundaria Venustiano Carranza en El Mentidero.

En la pasada reunión los investigadores del estudio plantearon a los presentes ejecutar el “Proyecto piloto de reconfiguración agroecológica, alimentaria y de salud para revertir el daño causado por plaguicidas a la salud de niñas y niños de Autlán, Jalisco”, cuyo objetivo es la transición a una agricultura ecológica, una alimentación saludable y un ambiente sustentable.

Aunque aún no se confirma el horario de la reunión de este viernes, la intención en esta ocasión, es dar a conocer las propuestas de acción concretas para ejecutar el proyecto piloto.

MA/MA

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad