/

Blanca Trujillo debe renunciar a la Fiscalía de desaparecidos: Alejandra Cartagena

Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, fiscal de desaparecidos en Jalisco. (Foto: Especial)

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de octubre de 2020. (Letra Fría) Alejandra Cartagena, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), señaló que la titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas debe renunciar al cargo, pues “no está haciendo su trabajo”.

De acuerdo a lo publicado por NTR Guadalajara, Alejandra Cartagena señala que Trujillo Cuevas no ha dado los resultados que se esperaban, obstaculiza las labores de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y continúa con las mismas prácticas de revictimización a familiares.

«para que esta fiscalía que tanto trabajo costó a los colectivos pues funcione de manera adecuada, de acuerdo a los intereses de las familias no a otros intereses, aquí lo único que debe de interesar es que las familias sean escuchadas y que sobre todo se encuentre a sus familiares y se castigue a quienes fueron los perpetradores de estas desapariciones”, puntualizó la integrante del Cladem.

Señaló que el maltrato y revictimización continúa en la Fiscalía, ya que al presentar las denuncias por desaparición les piden esperar 72 horas y en caso de ser mujeres les dicen que “seguro se fue con el novio” o que “en algo andaban”.

Entre las irregularidades de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco destacan que las carpetas de investigación no cumplen con los protocolos, no se investiga, los expedientes que entregan las familias, los familiares tampoco son tomados en cuenta y los expedientes se pierden.

“Nos preocupa de que no están informando al gobernador, la fiscal no puede seguir al frente, no busca a las personas desaparecidas”.

Familiares de personas desaparecidas y organizaciones defensoras de los derechos humanos indicaron que en el Estado desaparecen 12 personas al día, además, existe un maquillaje de cifras de personas desaparecidas y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) está saturado con casi dos mil cadáveres sin identificar resguardados.

Explicó que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas “no ha trabajado con las familias, no se está buscando a sus familiares”. Además, sobre los reportes de personas localizadas no hay claridad si fueron víctimas de algún delito y hablar de la búsqueda de larga data no existe.

Alejandra Cartagena manifestó que es grave que el gobierno de Jalisco haya realizado un informe sin antes haber escuchado a las víctimas, pues “en el proceso de búsqueda de familiares no existe una búsqueda por parte de las autoridades”.

Reiteró que son mensajes para hacer quedar bien al gobierno, pero éste no escucha a las víctimas.

Señaló que la situación empeora al interior del Estado en donde incluso no se denuncia la desaparición de los familiares porque la zona está coaptada por la delincuencia.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta