//

Jalisco registra cuatro muertes violentas de mujeres en primeros días del 2022

Los primeros cinco días del año fueron marcados por la muerte violenta de cuatro mujeres en Jalisco, según datos registrados por la Fiscalía del Estado. De acuerdo con una estimación de la red feminista CLADEM, el 2022 podría ser un año más violento para las mujeres en comparación al 2021.

Foto: Debbie Franco

Por: Esther Armenta

Guadalajara, Jalisco. 6 de enero del 2022. (Letra Fría).- En los primeros cinco días del año, cuatro mujeres perdieron la vida de manera violenta en Jalisco, según informó la Fiscalía del Estado durante la rueda de prensa de este jueves -6 de enero del 2022-.

Los decesos fueron registrados del 1 al 5 de enero, así lo detalló el fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, luego de ser cuestionado por la prensa. En su respuesta no precisó si las muertes registradas son producto de feminicidios, homicidios dolosos u otros hechos considerados como muerte violenta.

Para el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), el 2022 será un año más violento para las mujeres en comparación al año anterior inmediato, así lo confirmó a Letra Fría el 25 de noviembre pasado Sandra Quiñones, coordinadora estatal de CLADEM.

“Hace cinco años para estas fechas en Jalisco apenas iban 88 feminicidios, el día de hoy llevamos 205. Desgraciadamente, ¿cuál es el año más cruel para las mujeres? Yo quisiera decir que el año pasado, pero de acuerdo a las estadísticas es el año que viene. Es un delito que la autoridad no ha podido contener, manejar, ni entender y vemos que los números, las estadísticas, nos dice que va en aumento”, dijo en ese momento.

Para saber más de feminicidios y violencia de género en Jalisco, te recomendamos escuchar la siguiente conversación:

EA/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta