//

Brigadistas controlan 80 % del incendio en Autlán; se han afectado más de 700 ha

Una quema agropecuaria que se salió de control en la comunidad de Chiquihuitlán el día domingo, inició un incendio forestal que al corte de las 13:40 horas de este martes había afectado aproximadamente de 700 hectáreas de bosque de pino – encino y selva baja caducifolia.

Fotografía: Gobierno de Jalisco

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de mayo de 2022. (Letra Fría). Una quema agropecuaria que se salió de control el pasado 14 de mayo, se inició un incendio forestal en la comunidad de Chiquihuitlán en el municipio de Autlán de Navarro que ha consumido más de 700 hectáreas en la Sierra de Cacoma.

Anuncios

Al corte de las 13:40, el Gobierno de Jalisco informa que el incendio se encuentra con un avance de control en un 80 % con una afectación preliminar aproximada de 700 hectáreas de bosque de pino – encino y selva baja caducifolia.

El lunes 16 de mayo se logró su contención del fuego, sin embargo, debido a las condiciones climáticas como fuertes vientos, el incendio se reactivó y actualmente presenta dos frentes activos, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 12:00 una alerta atmosférica en el municipio.

Para dar atención bajo el Sistema de Comando Unificado de Incidentes (SCI) se instaló un Puesto de Mando en coordinación con los tres órdenes de gobierno, participan 135 elementos de la Semadet, el municipio de Autlán de Navarro, Protección Civil Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

Además se cuenta con la intervención de técnicos especialistas en manejo del fuego, una aeronave proporcionada por Gobierno del Estado de Jalisco y vehículos especializados 4×4 para el desplazamiento de las 8 brigadas conformadas y personal de la Sedena.

Actualmente se encuentra personal combatiente por tierra para hacer un reconocimiento de las condiciones topográficas y avance del incendio, así como para identificar sitios de mayor riesgo y de anclaje para las actividades de contención y control que sean necesarias. En el transcurso de la tarde se brindará más información sobre el estatus del incendio, una vez que se determinen y ejecuten las acciones necesarias.

GM/GM

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad