/

Brittney Griner; El caso de una prisionera política 

Brittney Griner, la estrella del baloncesto estadounidense, fue sentenciada este jueves en un tribunal ruso a 9 años de prisión por posesión de drogas; se declaró culpable por transportar en su equipaje cartuchos con aceite de cannabis, con fines medicinales. Su detención adquirió desde el principio tintes políticos. La condena de la jugadora, mujer, negra y activista LGBT, puede acabar con un intercambio de presos que implique liberar al traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como “el mercader de la muerte”.

Por: Aime Jean | Bajo el arcoíris

Autlán de Navarro, Jalisco. 08 de agosto de 2022. (Letra Fría) El contar con una alta estatura es considerado para algunos como algo “bueno” o algo de lo que se pudiera sacar provecho, como alcanzar objetos con facilidad que otros no pueden, convertirte en una super modelo, o qué mejor, en basquetbolista.

Anuncios

En lo personal para mi ha sido bastante complicado puesto que la mayoría de casas y áreas de trabajo están diseñadas para personas con una altura promedio, esto ocasiona bastantes dolores de espalda,  es el mismo caso en las celdas de una prisión, no fueron creadas para albergar a una atleta que mide un poco más de dos metros.

Brittney Griner quien se identifica como lesbiana, exitosa jugadora de baloncesto, nació en Houston, Texas el 18 de Octubre de 1990, medallista Olímpica de Oro en dos ocasiones:  Río de Janeiro 2016 y Tokyo 2020, logrado junto con el equipo femenil de baloncesto de Estados Unidos, múltiples e innumerables premios y reconocimientos, alrededor de 65 según Wikipedia, ademas de una amplia  trayectoria  en el deporte dentro y fuera de los Estados Unidos.

En su vida personal, ella ha declarado haber sufrido bullying en la infancia, por ser la más alta de su clase y por sus preferencias, en la actualidad colabora con organizaciones dando conferencias en escuelas, a la par de escribir el libro  “ In My Skin: My Life On and Off the Basketball Court”, (en mi piel: mi vida dentro y fuera de la cancha de basketball)  publicado en 2014, con el propósito de compartir su historia de vida y que ésta sirva a las nuevas generaciones.

Brittney Griner comparte un beso después de un triunfo en Las Vegas. (Foto: Especial)

En la actualidad se encuentra casada con Cherelle Watson desde 2019. No todo fue color de rosa ya que cuenta con un matrimonio fallido con su anterior pareja, la también deportista Glory Johnson, con quien se vio envuelta en un caso de violencia domestica, al mes después de la denuncia se casaron, 15 días después de su matrimonio la WNBA que es el organizador de la liga femenil de Basketball decide suspenderlas de los próximos juegos debido al altercado violento en el que se vieron involucradas.

Esta pausa llevo a la pareja a embarazarse de gemelos, siendo Glory quien daría a luz de manera prematura a los 6 meses, sin embargo, habrían decidido ponerle fin a su relación en junio, a tan solo un mes de matrimonio y aun esperando la llegada de sus hijos. En la actualidad Brittney cubre la manutención. 

El día 17 de febrero del presente año, Brittney Griner viajó a Russia donde disputaría algunos partidos, ella argumenta que olvidó por completo revisar su equipaje puesto se encontraba estresada ya que previo a esa fecha le habrían dado de alta por Covid 19.

En su natal país, Estados Unidos, cuenta con una prescripción médica para el uso de vaporizador con aceite de cannabis, Griner tenía conocimiento sobre las estrictas leyes en Rusia. En otras ocasiones ya había viajado bajo esas reglas, pero comenta “nunca fue mi intención desobedecer las leyes, simplemente lo olvidé”.

Algo que a ustedes y a mi nos puede parecer ridículo, que te detengan por una sustancia para uso personal, se ha convertido en noticia mundial.

Todos sabemos las fricciones que existen políticamente entre Rusia y Estados Unidos, que se vino a agravar con el inicio del conflicto en Ukrania, a eso le agregaremos que en “América” -como les gusta hacerse llamar-, se cuenta con algunos prisioneros de origen ruso, y los gobiernos actualmente están considerando el intercambio de presos como una solución, para poder liberar a la jugadora. 

La basquetbolista fue sentenciada por un juez Ruso, a 9 años de prisión. (Foto: Especial)

Arrestada e incomunicada desde febrero, y además de posponer su juicio donde le dictarían veredicto por varios meses, fue hasta el pasado 4 de agosto que Britnney pudo enfrentar a un juez y éste le dictó 9 años de prisión, además se considera ponerla a realizar labor de campo.

Los abogados han dicho que exponerla a ello sería perjuicio para su salud, a esto le sumaremos que sigue durmiendo en una cama que no es de su tamaño.

Rusia tiene una agenda anti lgbt que prohibe expresiones, inclusive artistas internacionales han sido advertidos que de promover estar a favor de los derechos LGTB es causa suficiente para ir a prisión. No dudo que esto también esté afectando el proceso que se le realiza a la basquetbolista.  

CAC

Artista Drag Internacional. Es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ganadora de premios como “Personalidad del Año 2011 del International Oaxaca Film Fest” y “Conviértete en Loba”, de Ritmoson Latino, gracias al cual conoció a la famosa cantante Shakira, en Berlín, Alemania, en 2009.
Es impulsora de la agenda LBTG.
aimelamas7@gmail.com
Actualmente es acreedora de los títulos de belleza LGTB “Nuestra Belleza Gay Jalisco” y “Miss Gay Autlan” además de 10 premios especiales entre ellos 3 veces Miss Elegancia.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad