/

Para combatir la violencia, Autlán busca el apoyo económico del programa “Barrios de paz”

Veirtuh Gama Soria, regidora en el Ayuntamiento de Autlán de Navarro, Jalisco. (Foto: Esther Armenta)

La regidora Veiruth Gama Soria considera necesaria la obtención del apoyo económico de 1 millón 722 mil pesos, para para prevenir y combatir la violencia en el municipio, debido a la situación de violencia física y sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres que ha prevalecido en Autlán.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de marzo de 2021. (Letra Fría) El Ayuntamiento de Autlán de Navarro aprobó en sesión ordinaria -celebrada el pasado viernes 25 de febrero-, la solicitud presentada por  la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Igualdad Sustantiva, Veiruth Gama Soria; mediante la cual se da luz verde al municipio para la participación en el programa estatal “Barrios de paz”, con la finalidad de recibir apoyo económico para prevenir y combatir la violencia en el municipio.

Pese a que Autlán no figura como municipio de prelación dentro de la convocatoria, el programa está dirigido a los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco; por lo que la regidora considera no sólo posible la obtención del apoyo económico, sino también necesario, debido a la situación de violencia física y sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres que ha prevalecido en el muncipio.

“Desde el año pasado se buscó participar en el programa, lamentablemente no fuimos beneficiados. Yo desde mi posición en la Comisión de Igualdad Sustantiva observé que hay  muchas denuncias de violencia física  y sexual, principalmente hacia mujeres en el municipio. En comisaría municipal llegan muchas quejas, de estas situaciones en las que la mujer vive un clima de violencia al interior de su casa, pero no se da seguimiento a las denuncias”, manifestó Veiruth Gama Soria a Letra Fría.

Foto: Esther Armenta.

La regidora comentó que las redes sociales también han sido una herramienta para rastrear casos de violencia en el municipio. Muchas jóvenes han denunciado situaciones de violencia y acoso a través de plataformas como Facebook y Twitter, pese a que en la mayoría de los casos son revictimizadas. 

“A través de redes sociales, me percaté de una denuncia de una joven de preparatoria, antes de que se cerraran las escuelas por la contingencia, y ella manifestó una situación de agresión  dentro de una unidad de pasajeros durante el traslado de su casa a la escuela. Esto quiere decir que no tenemos una movilidad segura en nuestro municipio. En ese entendido, ahí es donde entraría uno de los ejes del programa, que se llama “Nos movemos seguras”.

Barrios de paz, gira en torno a tres ejes preventivos: Educando para la Igualdad, CECOVIM (Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas) y Nos Movemos Seguras. Dentro del municipio las instancias que participarían de manera integral, para llevar a cabo los proyectos correspondientes a los tres ejes del programa son el Instituto Municipal de la Mujer, el Sistema DIF Municipal y la Subdirección de Prevención del Delito.

“Revisando los ejes, nosotros tenemos la intención de presentar los tres proyectos preventivos, y en nuestro caso que somos de apertura podríamos ser beneficiados hasta con 1 millón setecientos veintidós mil  pesos. Esta inversión tendría un impacto muy importante en aquellas zonas identificadas de alto riesgo como son principalmente las colonias Ejidal, Echeverría y Loma del Aire, donde han obtenido muchos reportes de violencia intrafamiliar principalmente”, añadió la regidora al finalizar la sesión ordinaria. 

La lista de los municipios beneficiados por el programa “Barrios de Paz”, se publicará el día 29 de marzo del 2021 en la página del Instituto de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. 

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta