Por: Darinka Rodríguez
Autlán de Navarro, Jalisco. 07 de julio de 2022.— (Letra Fría) En la región Sierra de Amula de Jalisco son 35 las carpetas de investigación que se han abierto por el delito de abuso sexual infantil en lo que va del 2022. Esto significa que cada cuatro días un menor es víctima de abuso sexual infantil en los catorce municipios que la integran.
Esta información fue publicada por el Laboratorio de Datos de la Plataforma de Seguridad, portal web donde el Gobierno de Jalisco transparenta la estadística delictiva en la entidad. Esas son las cifras oficiales.
Sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en México, solo cien se denuncian. De estos cien casos, únicamente el 10 por ciento llega ante un juez, y de éstos solo el 1 por ciento recibe una sentencia condenatoria.
La organización no gubernamental RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network), define el abuso sexual infantil como un tipo de abuso infantil que incluye actividades sexuales con un menor, resultado del comportamiento abusivo de un adulto que se aprovecha de la vulnerabilidad de un niño o niña.
El abuso sexual infantil no necesariamente implica el contacto físico entre el agresor y el niño o la niña, hay toda una serie de formas de abuso sexual infantil, entre ellas: mostrarse desnudo ante un menor, masturbarse frente a un menor o forzar a que un menor se masturbe, manoseos o caricias, relaciones sexuales con un menor, ya sea vía oral, vagina o anal, y cualquier otra conducta sexual dañina para el bienestar mental, emocional o físico de una niña o un niño.
Al desglosar los datos de la estadística publicada por el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) en la Plataforma de Seguridad, encontramos que el municipio con mayor número de carpetas de investigación abiertas por el delito de “Abuso sexual infantil” en la región Sierra de Amula, es Autlán de Navarro.
Del primero de enero al 31 de mayo de 2022, fueron reportados 15 casos de abuso sexual infantil en el municipio de Autlán de Navarro.
En segundo lugar se encuentra el vecino municipio de El Grullo, el cual reportó 5 carpetas abiertas por este delito durante el mismo periodo.
A continuación se integra una tabla elaborada de acuerdo a la información del Laboratorio de Datos de la Plataforma de Seguridad, la cual muestra el número de carpetas de investigación abiertas por el delito de abuso sexual infantil en los municipios de la región Sierra de Amula, durante los primeros 5 meses del 2022.
En la mayoría de los casos de abuso infantil, los agresores son personas conocidas o familiares del niño o niña. La organización no gubernamental RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network), comparte que casi el 93 por ciento de los casos de abuso sexual infantil ocurren en el entorno familiar.
Edición: CAC
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.