Diputada Federal Mónica Almeida López. (Foto especial)

Cámara de Diputados exhortará a dependencias por caso de plaguicidas en El Mentidero y Ahuacapán

en Medio Ambiente/Salud

Por: Mayra Vargas.

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de noviembre de 2019. (LF).- Este martes en la Cámara de Diputados se aprobó el punto de acuerdo presentado por la Diputada Federal Mónica Almeida en septiembre, para exhortar a diversas dependencias a atender el problema de salud y medioambiental por el uso de plaguicidas en las comunidades de El Mentidero y Ahuacapán.

La comisión de medio ambiente, sustentabilidad y cambio climático y recursos naturales de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, dictaminó en sentido positivo con modificaciones, el exhorto a las autoridades federales y locales del estado de Jalisco,  para verificar el cumplimiento de las autorizaciones agrícolas, así como para realizar las gestiones que se estimen pertinentes y suficientes para que se garantice el cumplimiento de la NOM-256-SSA-2012 y PROY-NOM-003-STPS-2016.

La comisión, considera procedente el dictamen, considerando necesario el trabajo conjunto y desde el ámbito de sus competencias, para que las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, a la Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios, así como al estado de Jalisco. Realicen las gestiones que estimen pertinentes y suficientes para que verifiquen el cumplimiento de autorizaciones del uso de plaguicidas y fertilizantes utilizados en las actividades agrícolas en las comunidades de El Mentidero y Ahuacapán del municipio de Autlán de Navarro.

La ley orgánica de la administración pública federal en su artículo 32 bis, fracción XI, describe que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  le corresponde el despacho de los asuntos relacionados con el impacto ambiental de proyectos de desarrollo que le representen los sectores público, social y privado, resolver sobre los estudios de riesgo ambiental, así como sobre los programas para la prevención de accidentes con incidencia ecológica.

En el artículo 39 de dicha ley, dispone que la Secretaría de Salud le corresponde dirigir acciones de inspección médico sanitaria, con excepción de la agropecuaria, salvo cuando se trate de preservar la salud humana, como es el caso de las comunidades de Ahuacapán y El Mentidero en el municipio de Autlán.

En los puntos resolutivos,La cámara de diputados, exhorta a la Secretaría e Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que en el ámbito de sus competencias, verifique el cumplimiento de las autorizaciones del uso de plaguicidas y fertilizantes utilizados en las actividades agrícolas en las comunidades de Ahuacapán y El Mentidero en el municipio de Autlán de Navarro.

También exhorta a la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)  y al gobierno del estado de Jalisco, a efecto de coordinarse para realizar las gestiones que estimen pertinentes y suficientes para que se garantice el cumplimiento de la NOM-256-SSA1-2012 y en su caso se emitan las medidas cautelares y acciones jurídicas conducentes.

Exhorta también al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, para concluir la modificación del PROY-NOM-003-STPS-2016, referente a las actividades agrícolas-condiciones de seguridad y salud en el trabajo y se giren instrucciones para la publicación de la norma en el Diario Oficial de la Federación.

Aquí la publicación de la resolución

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario