/

Carretera 80: El viacrucis que afecta a más de 19 municipios

Brígido Ernesto Rosas Romero, reflexiona sobre la situación actual de la carretera federal 80. "En este contexto, es importante mencionar a todos los actores involucrados y los afectados en esta situación".

Foto: Gobierno de Autlán

La carretera 80 está en boca de todos en estos momentos. Día con día se abren más baches, y los ya existentes se hacen más grandes. Cuantos más baches y más grandes, mayor será el costo de reparación.

En este contexto, es importante mencionar a todos los actores involucrados y los afectados en esta situación.

Anuncios

APYSA

Por una parte, están los ciudadanos que transitan esta carretera con afectación directa: estudiantes, personas que van por servicios médicos a la capital, ciudadanos y empresas impulsoras de la economía regional que llevan y traen mercancías, profesionistas, turistas, entre otros.

Desafortunadamente, además de sufrir daños materiales, se han registrado pérdidas humanas en este sector.

Anuncios

Gallery

Por otra parte, están los ciudadanos indirectos, quienes no transitan la carretera porque su ritmo de vida es local. Sin embargo, dependen de la cadena de suministro económico, como los servicios médicos, alimenticios, agricultura y ganadería, formando parte implícitamente de esta cadena.

Luego están nuestros representantes

Presidentes municipales, diputados locales y federales, quienes han estado gestionando de manera constante ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, responsable del mantenimiento y preservación de la carretera federal 80.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a nivel federal, ha sido afectada por recortes presupuestarios en mantenimiento carretero. Estos recortes se hicieron con el objetivo de darle prioridad a otros temas considerados de mayor relevancia en la agenda pública del gobierno federal.

Para el ejercicio de 2024, se cuenta con cero presupuesto para la carretera 80. Este paquete presupuestal fue presentado por el gobierno federal al Congreso en octubre y aprobado en diciembre de 2023, lo que significa que no habrá recursos hasta 2025.

Para entonces, dependerá de que en el paquete de egresos del gobierno federal se etiquete presupuesto para la carretera 80 en octubre de 2024 y se apruebe en diciembre de 2024 para ser ejercido a partir del segundo trimestre de 2025.

Así de complejo y enredado está el presente y futuro de nuestra carretera 80.

¿Y dónde queda el Gobierno del Estado de Jalisco?

El gobierno ha logrado intervenir el 80% de las carreteras estatales, construyendo tramos importantes como Autlán-Villa Purificación y Tomatlán-Talpa, entre otros. Sin embargo, la carretera 80 es responsabilidad del gobierno federal, no estatal.

A pesar de los límites de responsabilidades legales, el gobierno del estado intervino una parte de la carretera federal 200, que estaba en las mismas condiciones que la carretera federal 80.

Así de grande es la irresponsabilidad del Gobierno Federal, no sólo para la carretera 80, sino para muchas carreteras a lo largo de nuestro país.

En lo que respecta al Gobierno del Estado de Jalisco, terminan haciendo la tarea del federal por el beneficio de sus municipios y sus ciudadanos.

Nos resta agradecer a todas las autoridades municipales y ciudadanos que, día a día, intervienen en tramos carreteros por el bien y seguridad de todos los transeúntes y sus familias. ¡Gracias totales!

Maestro en Administración Pública, Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara, con Diplomado en Derecho Electoral por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Diplomado en Presupuesto Basado en Resultados por la UNAM, Diplomado en Políticas Públicas y en Alta Dirección por Tec de Monterrey.

Practicante en la LVII Legislatura Cámara de Diputados del Estado de Jalisco, asesor en la vicecoordinación del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la XLI Legislatura, fue candidato a Diputado Local por la vía de Representación Proporcional por el Partido Movimiento Ciudadano para la LX Legislatura Cámara de Diputados del Estado de Jalisco, actualmente Director de Sistemas Informáticos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco.
Correo: ernesto.rosas.romero@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad