/

La inteligencia artificial en la Administración Pública Municipal, un futuro lejano

Brígido Ernesto Rosas Romero nos habla de la Inteligencia Artificial. Menciona, que a pesar de estos avances, en los municipios al interior del Estado persisten algunas carencias económicas y problemas de recaudación, lo que ha limitado la posibilidad de implementar estas herramientas.

(Foto: Gobierno de Jalisco)

Por: Brígido Ernesto Rosas Romero | Piruetas y otras danzas

Autlán de Navarro, Jalisco.- La creciente adopción de la inteligencia artificial en la producción de bienes y servicios ha sido una tendencia relevante en los últimos meses. Esta tecnología ha demostrado ser una herramienta poderosa para eficientar procesos y mejorar la comunicación con los usuarios, generando beneficios en diversos sectores. Sin embargo, también es necesario reconocer que su implementación ha tenido un impacto económico en ciertos sectores que han sido desplazados por esta automatización.

Anuncios

APYSA

En el caso del Gobierno del Estado de Jalisco, se ha dado un paso adelante al integrar la inteligencia artificial en algunos de sus procesos. Esta decisión ha permitido optimizar tareas y establecer una mejor interacción con los ciudadanos. Además, es digno de destacar el despliegue de la infraestructura de RED Jalisco, una red de fibra óptica que abarca todo el territorio estatal, facilitando la comunicación e informática en cada uno de los 125 municipios. Esta inversión representa un significativo avance en materia de conectividad.

A pesar de estos avances, en los municipios al interior del Estado persisten algunas carencias económicas y problemas de recaudación, lo que ha limitado la posibilidad de implementar estas herramientas. Es preocupante que algunas localidades todavía no cuenten ni siquiera con un SITE, lo que dificulta el acceso a tecnologías más avanzadas.

Anuncios

Gallery

La falta de visión futura por parte de algunos gobernantes en temas de Tecnología de la Información ha sido un obstáculo para aprovechar las ventajas que pueden ofrecer en términos de eficiencia, ahorro de tiempo y productividad.

La limitada velocidad de internet también se convierte en una barrera para el aprovechamiento pleno de estas tecnologías, lo que puede generar frustración en los usuarios que esperan una atención ágil y eficaz.

La modernización de las computadoras es otro aspecto crítico que debe ser abordado. Muchos equipos se encuentran obsoletos y su vida útil ha llegado a su fin. Esta falta de actualización tecnológica impacta directamente en la eficiencia y productividad de las instituciones gubernamentales.

Estamos en las épocas en que es fundamental que los gobiernos se comprometan con un proyecto de modernización en materia informática, esto seguro que se verán reflejados los resultados económicos positivos de manera inmediata. La eficiencia y productividad ganarán protagonismo, permitiendo un mejor servicio a los ciudadanos y una gestión más efectiva de los recursos públicos.

MV

Maestro en Administración Pública, Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara, con Diplomado en Derecho Electoral por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Diplomado en Presupuesto Basado en Resultados por la UNAM, Diplomado en Políticas Públicas y en Alta Dirección por Tec de Monterrey.

Practicante en la LVII Legislatura Cámara de Diputados del Estado de Jalisco, asesor en la vicecoordinación del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la XLI Legislatura, fue candidato a Diputado Local por la vía de Representación Proporcional por el Partido Movimiento Ciudadano para la LX Legislatura Cámara de Diputados del Estado de Jalisco, actualmente Director de Sistemas Informáticos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco.
Correo: ernesto.rosas.romero@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad