/

La visión profética de Ignacio Ramírez, los mexicanos ¿ya recuperamos nuestro territorio arrebatado?

Brígido Ernesto Rosas Romero nos habla del legado profético de Ignacio Ramírez, El Nigromante. De acuerdo con nuestro columnista, nos brinda una perspectiva fascinante para analizar la recuperación territorial, así como los impactos y las implicaciones duraderas de los problemas demográficos y las migraciones.

Por: Brígido Ernesto Rosas Romero | Piruetas y otras danzas

Autlán de Navarro, Jalisco.- En 1848, tras la guerra entre México y los Estados Unidos y la firma de los «vergonzosos tratados de Guadalupe», que implicó la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano, le preguntó a Ignacio Ramírez, El Nigromante, quién fue un destacado escritor político liberal y miembro del Congreso Constituyente de 1857, su opinión sobre esta tragedia. Su respuesta fue contundente y reveladora.

Anuncios

MEJORAVIT

El Nigromante afirmó que el despojo de la Alta California, Texas y otros territorios mexicanos era consecuencia de un problema demográfico. El gobierno mexicano, ingenuamente, había permitido el ingreso de inmigrantes estadounidenses, pensando que esto resolvería la falta de atención y desarrollo en esas regiones. Sin embargo, en lugar de encontrar ciudadanos agradecidos y leales, México se vio invadido por un grupo de mendigos, delincuentes y aventureros sin oficio.

El Nigromante profetizó que en un futuro la situación sería diferente. Serían tantos los mexicanos en esos territorios que sería difícil confinarlos a todos. La justicia divina se encargaría de capitular, y México recuperaría lo que le había sido arrebatado. Dos siglos en la vida de una nación son apenas un instante, y El Nigromante enunció “mexicanos paciencia, paciencia y a procrear” como un camino hacia ese futuro deseado.

Hoy en día, los datos demográficos respaldan de alguna manera las palabras de El Nigromante. A pesar de las dificultades y obstáculos, los mexicanos han migrado en gran número hacia los Estados Unidos. Según los censos y registros actuales del 2022 del Migration Data Portal, hay 10,697,374 inmigrantes mexicanos debidamente registrados en territorio estadounidense. Sin embargo, de acuerdo con el INEGI y su censo de población de 2020, se estima que la migración hacia Estados Unidos ha alcanzado la cifra de 21,611,963 personas de origen mexicano contribuyendo a la sociedad y la economía de ambas naciones. Esto representa un incremento del 202% en comparación con el número oficialmente registrado en Estados Unidos.

Anuncios

APYSA

El legado profético de Ignacio Ramírez, El Nigromante, nos brinda una perspectiva fascinante para analizar la recuperación territorial, así como los impactos y las implicaciones duraderas de los problemas demográficos y las migraciones.

Posdata: Con profundo agradecimiento, dedico estas palabras a mi querido maestro Enrique Ibarra, cuya dedicación y amor por la enseñanza de la historia de México y de nuestro amado Estado de Jalisco han sido una fuente inagotable de inspiración para muchos. Gracias por transmitirme los conocimientos sobre Ignacio Ramírez El Nigromante hace un par de años atrás.

MV

Maestro en Administración Pública, Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara, con Diplomado en Derecho Electoral por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Diplomado en Presupuesto Basado en Resultados por la UNAM, Diplomado en Políticas Públicas y en Alta Dirección por Tec de Monterrey.

Practicante en la LVII Legislatura Cámara de Diputados del Estado de Jalisco, asesor en la vicecoordinación del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la XLI Legislatura, fue candidato a Diputado Local por la vía de Representación Proporcional por el Partido Movimiento Ciudadano para la LX Legislatura Cámara de Diputados del Estado de Jalisco, actualmente Director de Sistemas Informáticos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco.
Correo: ernesto.rosas.romero@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad