/

No será el sexenio de la educación

Carlos Efrén Rangel reflexiona sobre las propuestas en materia de educación de quienes aspiran a gobernar. "No aparecen condiciones indispensables para que el aprendizaje mejore con programas sólidos de formación de los profesores y la restricción de experiencias patito que solo dan el papelito".

(Foto: Gobierno de Jalisco)

Las propuestas de las principales candidatas y candidatos a la presidencia de la república y al gobierno de Jalisco, anticipan que el próximo sexenio la educación será testimonial, para nada protagónica.

Aunque en sus discursos le agreguen rimbombantes adjetivos, al ponerla en perspectiva con sus proyectos generales o escuchar en su discurso los elementos que destacan, se identifica que su visión es superficial y para nada reconoce que lo complejo del fenómeno, es que se trata de una actividad profesional gestionada por personas, por la docencia, a quienes ven más como un botín electoral que como el gremio con las posibilidades de aletargar o acelerar el desarrollo del país.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En el primer debate presidencial, uno de los temas para contrastar fue precisamente el educativo, quizá el formato no ayudó, pero en esencia: Xóchitl propuso darle una tablet a cada estudiante y revivir las escuelas de tiempo completo, Claudia propuso darle continuidad a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y garantizar el acceso de más estudiantes a la educación superior.

Superficial pensar que un dispositivo electrónico por sí solo hará que los estudiantes aprendan, los aparatos sin mediación pedagógica se convierten en instrumentos enajenantes. La educación siempre carga con una visión política y en la NEM el peso más importante recae en pedagogías de liberación que valoran el peso de la comunidad, pero sus metodologías, están mucho más enfocadas a la resolución de problemas que a la repetición de lecciones, aún así deberá actualizarse, porque el mundo cambia y los modelos educativos deben responder a las nuevas realidades.

Anuncios

APYSA

El caso de Jalisco

En sus sitios oficiales Claudia Delgadillo y Pablo Lemus mencionan a la educación en sus apartados de propuestas. El candidato de Movimiento Ciudadano ofrece cuatro puntos: regresar a las escuelas de tiempo completo, renovar planteles, promete guarderías y tablets en educación básica.

Mientras que la aspirante de Morena promete becas universales en educación básica y más espacios para jóvenes en la universidad. Sin embargo, más tiempo de los niños en las escuelas y en guarderías es una medida más económica que educativa, que ayuda cuando los padres deben de trabajar más horas, pero no precisamente impacta en los desempeños académicos.  

Anuncios

Cuipala

En los discursos de quienes aspiran a gobernar, no aparecen condiciones indispensables para que el aprendizaje mejore con programas sólidos de formación de los profesores y la restricción de experiencias patito que solo dan el papelito; no se valoran proyectos educativos transformadores que nacen de acciones situadas y comprometidas.

Tampoco se reconoce que abrir las puertas de la escuela a todo mundo y ligarlo a una beca para nada garantiza que los estudiantes y sus familias tengan una mínima disposición a aprender; y el hecho de asumir que una tablet educará mejor que el contexto y el profesor, anticipan un sexenio en el que habrá que remar contra vientos marcados por la improvisación, la mala leche  y la superficialidad. 

Anuncios

Gallery

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Educación Básica.

Actualmente es profesor de español en secundaria y de Maestría en la Unidad 143 de la UPN. Desde los 17 años ejerció como reportero y comunicador en radiodifusoras y periódicos locales en Autlán. Aficionado práctico de la literatura, la crónica taurina y las columnas de opinión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad