CEDHJ emite informe especial por la ejecución extrajudicial de Giovanni López

(Ilustración de Yessica Robles | ZonaDocs)

A más de un mes de la ejecución extrajudicial de Giovanni López, quien fue detenido el 4 de mayo por elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos y entregado a su familia sin vida un día después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió un “Informe Especial” más no una recomendación donde indican que tras analizar lo ocurrido llegaron a la conclusión que sí existen elementos para acreditar que se trató de una ejecución extrajudicial y una detención arbitraria.

Por: Dalia Souza y Darwin Franco | ZonaDocs

Guadalajara, Jalisco. 12 de junio de 2020. (Letra Fría) Alejandro Giovanni López Ramírez fue detenido por elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, el pasado 4 de mayo por cometer la falta administrativa de estar en la vía pública sin un cubrebocas y por resistirse al arresto.

Los policías que lo detuvieron usaron fuerza excesiva para llevarlo a los separos municipales donde ingresó a las 22:17 horas.

Hasta ese lugar lo llevaron los elementos de la unidad M-39 y el alcaide asentó en actas que Giovanni López ingresó con buen estado de salud, pese a los múltiples golpes que recibió durante su arresto, tal y como se puede apreciar en los videos que constataron la violencia policial de la que fue víctima.

Lesiones que también quedaron registradas en el parte médico donde se señaló que éste tenía lesiones en ambos ojos, en el pómulo izquierdo, en tórax, así como múltiples contusiones; por éstas se recomendó toma de radiografías de tórax y cráneo que nunca se realizaron. Con todo y lesiones fue llevado a los separos municipales.

Giovanni durante la madrugada reingresó a los Servicios Médicos Municipales donde estuvo en la sala de choques por más de tres horas. Al no registrar mejoría, fue trasladado a un hospital privado en Chapala para tomarle una tomografía de cráneo.

Testigos señalan que éste al llegar al hospital Giovanni estaba todavía con vida aunque agitado. Sin motivo alguno, los oficiales y el médico que lo habían llevado al hospital se retiraron sin realizar el estudio que determinaría la gravedad de sus lesiones.

Conforme los documentos oficiales de los Servicios Médicos Municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Giovanni López falleció a las 12 horas del 5 de mayo. Su cuerpo se traslado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses donde se consignó como causa de su muerte “trauma craneoencefálico”.

Los sistemas de seguridad de los separos la noche del 4 de mayo y la madrugada del 5 de mayo no dejaron registro de su detención ni de su estancia, ya que durante esas horas presentaron fallas.

Con esta relatoria de los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) señaló que:

“Durante la detención de Giovanni, fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo. Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico”.

Por tanto, considera que su muerte corresponde a un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, esto porque su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal. Se aseguró además que:

“los actos cometidos por los agentes de la policía municipal en contra de Giovanni fueron realizados con toda la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo. Todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento”. A

Por lo tanto, para la CEDHJ no sólo existen elementos para acreditar la ejecución extrajudicial sino también su detención arbitraria porque la falta que presuntamente cometió era de carácter administrativo y, por tanto, se podría haber resuelto con un simple apercibimiento que lo que marca la normatividad que se instauró en el estado para llamar la atención a aquellas personas que en la vía pública no portaran cubrebocas.

De acuerdo al especialista en derechos humanos, Francisco Macías, la emisión de un “Informe Especial” y no de una recomendación evita que se dé un seguimiento puntual de las peticiones realizadas a las autoridades involucradas en esta grave violación a los derechos humanos. De haberse emitido una recomendación, señala, “se pudo hasta solicitar comparecencia de funcionarios responsables”.

Hasta el momento, se han detenido sólo a tres elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos: el comisario municipal, un mando medio y un policía; éstos están a la espera de la audiencia de control para conocer su sentencia.

Conforme a la información dada a conocer por la Fiscalía del Estado de Jalisco por la muerte de Giovanni López (no la llaman ejecución extrajudicial) se investiga a más policías e, incluso, al alcalde Eduardo Cervantes, quien ya declaró sobre los hechos.

La ejecución extrajudicial de Giovanni López generó indignación y diversas movilizaciones en Guadalajara donde, lamentablemente, se cometieron 28 detenciones arbitrarias y más de 80 desapariciones forzadas; así como uso excesivo de la fuerza y tortura

Deja una respuesta