CEDHJ se pronuncia por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

A doce años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, declarara el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en Jalisco hay 13 mil 680 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas; de estos reportes, 105 corresponden al municipio de Autlán de Navarro.

Foto: Lauro Rodríguez

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de agosto de 2022.— (Letra Fría) Sería un 21 de diciembre de 2010, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, declararía el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Hoy, doce años después de dicha declaratoria, en México hay 105 mil personas reportadas como desaparecidas y no localizadas. Jalisco se ubica como la entidad con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas, con 13 mil 680 reportes.

Anuncios

Frente a este panorama, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió un pronunciamiento para refrendar su compromiso con los colectivos y familiares de las personas desaparecidas en la incansable búsqueda de sus seres queridos.

«Esta defensoría estatal, refrenda su colaboración en la revisión integral de las estrategias de prevención, combate y erradicación de estos delitos, implementadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, para promover los cambios que resulten necesarios con el objetivo de hacerlas efectivas. Seguiremos con la suma de esfuerzos y trabajo coordinado para que se fortalezcan las capacidades de las dependencias encargadas de la investigación, búsqueda, identificación forense y de atención a víctimas», expresó la CEDHJ en su pronunciamiento.

De acuerdo con los datos de la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en los últimos ocho meses desaparecieron 448 personas en Jalisco, pues el registro pasó de reflejar una cifra de 13 mil 232 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas al corte del 31 de diciembre de 2021, a reportar 13 mil 680 personas desaparecidas y no localizadas, después de la última actualización de la plataforma, acontecida el 30 de agosto de 2022.

A nivel local el panorama no es diferente. A la fecha, en Autlán de Navarro existe el registro de 105 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas; de estos reportes 95 pertenecen a hombres, y 10 a mujeres. Las gráficas generadas por el RNPDNO, muestran que la mayoría de estas personas tenían entre 18 y 38 años al momento de su desaparición.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, define este delito como: «el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad de un individuo, por obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización o consentimiento del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento del paradero de la persona desaparecida».

Conforme a lo establecido por la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, este delito atenta directamente contra la dignidad humana e implica múltiples violaciones a los derechos humanos, tanto de las personas desaparecidas como de sus familiares.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad