Celebran Día de Muertos con lectura de poesía alusiva a la muerte

Con poemas de Xavier Villaurrutia, Alejandra Pizarnik, Jaime Sabines y Mario Benedetti, entre otros, estudiantes, profesores y público en general, conmemoraron la tradición mexicana de Día de Muertos. La lectura de poesía fue organizada por el Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur, en el marco de la denominada "Semana de la Muerte", conjunto de actividades culturales preparadas con motivo del 2 de noviembre.

La Mtra. Verónica Guerrero y el estudiante de turismo, Gerardo Urdiano, fueron los protagonistas de la velada Foto: Darinka Rodríguez

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 31 de octubre de 2022.— (Letra Fría) «La aguja del instantero recorrerá su cuadrante, todo cabrá en un instante del espacio verdadero… de modo que el tiempo cierto prolongará nuestro abrazo y será posible, acaso, vivir después de haber muerto» escribió el mexicano Xavier Villaurrutia en su poema «Décima Muerte». A lo largo de la historia de la humanidad, la poesía se ha caracterizado no solamente por conmover nuestros corazones, sino también por plantear esas grandes preguntas que nos hemos hecho durante siglos; ¿Qué hay después de la muerte?¿Qué se siente morir?, etc.

Anuncios

MEJORAVIT

Precisamente con el objetivo de recordar algunas de las más notables poesías alusivas a la muerte, y brindar a la población autlense una opción diferente para disfrutar de la celebración de Día de Muertos, la noche de este 30 de octubre, se realizó un recital de poesía en el patio central de la Casa Universitaria, en Autlán de Navarro, Jalisco.

El evento fuer organizado por el Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la denominada «Semana de la Muerte», conjunto de actividades culturales preparadas con motivo del 2 de noviembre.

La responsable directa de esta actividad fue la maestra Verónica Guerrero, quien también fue quien leyó de viva voz la selección de poesías.

«La lectura de poemas se divide en tres partes. La primera es una selección de poemas escritos por autores del siglo XX, todos ellos muy reconocidos, tanto que hasta las personas que no acostumbrar leer poesía ubican perfectamente sus nombres. La segunda parte esta dedicada a una serie de poetas que se suicidaron y escribieron en torno a esa cuestión. Para la tercera recopilé una serie de poemas cortos», compartió la maestra con el público.

La responsable de la selección de poemas y también la encargada de recitarlos, fue la Mtra. Verónica Guerrero, del Departamento de Estudios Turísticos del CUCSur
Foto: Darinka Rodríguez

Entre las y los poetas cuyos textos protagonizaron la noche, se encuentran; Mario Benedetti, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Xavier Villaurrutia, Alfonsina Storni, Anne Sexto, Alejandra Pizarnik, Jaime Sabines, Antonia Pozzi, Carlos Guerrero y el también profesor investigador del CUCSur, Jesús Medina.

El plus de la velada fue que la lectura de poemas estuvo acompañada de música en vivo, la cual interpretó el estudiante de la Licenciatura en Turismo, Gerardo Urdiano. Las melodías también fueron relativas a la tradición de Día de Muertos; canciones como La Martiniana, La Llorona y La Muerte

Al terminar la lectura, la maestra Verónica Guerrero agradeció la presencia de todos los asistentes, y ante el reducido número de espectadores, señaló la cualidad íntima de la poesía, comentario con el que estuvo de acuerdo el profesor y poeta, Jesús Medina.

«La invitación se hizo al público en general, pero sabemos que la poesía no congrega a muchas personas, estamos consientes de que esto no va a ser un acto masivo y eso es parte de su esencia. Por cierto, mencionar que los neurólogos recomiendan leer poesía en voz alta para ejercitar el cerebro y las neuronas, y aún así es una actividad que hacemos poco», aseguró el profesor investigador.

Finalmente, los organizadores invitaron a la población a estar pendiente del resto de actividades que se estarán realizando como parte de La Semana de La Muerte, la más próxima de ellas la proyección del clásico del cine mexicano «Macario», la cual se llevará a cabo este 31 de octubre a las 19:00 horas, dentro de las instalaciones de Casa Universitaria.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad