Chiquihuitlán y Agua Salada liberarán derecho de vía para avanzar construcción de carretera Autlán-Villa Purificación

(Foto: Especial)

Con la liberación del derecho de vía continuará la construcción del tramo carretero Autlán-Villa Purificación, del kilómetro 0 al 32+200.

Por: Mayra Vargas.

Autlán, Jalisco; 05 de agosto de 2019. (Letra Fría).- El pleno del Ayuntamiento celebró una sesión extraordinaria; el síndico municipal Guillermo Espinoza Solórzano solicitó al pleno la aprobación de la firma de convenios de ocupación previa para la liberación del derecho de vía con las comunidades indígenas de Chiquihuitlán y Agua Salada, para continuar con la construcción del tramo carretero Autlán-Villa Purificación del kilómetro 0 al 32+200.

Se solicita aprobación para que se firmen y aprueben de manera conjunta, los convenios de ocupación previa con la comunidad indígena de Chiquihuitlán y Agua Salada del municipio de Autlán de Navarro, que resulta afectada en la superficie que comprende dentro de la jurisdicción municipal, con motivo de la liberación del derecho de vía para la construcción de la precitada obra carretera, así lo leyó Secretario General del municipio, Gilberto García Vergara, durante dicha sesión.

Otro aspecto que solicitó el síndico municipal, fue la aprobación de la realización de obras en favor de ambas comunidades indígenas, tanto Chiquihuitlán como Agua Salada, esto como pago en especie con obras para ambas comunidades.

Espinoza Solórzano también pidió al pleno, eximir el pago del impuesto predial a ambas comunidades, como indemnización por la intervención en sus terrenos, acuerdo que solo sería vigente en esta administración municipal.

Antes de someter a votación las solicitudes, el presidente municipal Miguel Ángel Íñiguez Brambila hizo uso de la voz:

Yo quiero agradecer al gobierno del estado, por habernos apoyado en este proyecto que ya tiene prácticamente 104 años y está poniendo de su parte, nos está apoyando en este proyecto y sobre todo lo que se va a invertir dentro de esto y lo que nos va a generar a nosotros como población, como ayuntamiento, también los beneficios que vamos a tener en esa comunicación Autlán-Villa Purificación.

Por su parte, Gustavo Robles, regidor de la fracción del PRI, pidió al presidente municipal consolidar ese compromiso con ambas comunidades, refiriéndose a las obras que se construirán como forma de pago en especie.

Yo quisiera de tu persona generar el compromiso con las comunidades de Agua Salada, como de Chiquihuitlán que son las comunidades que van a ceder parte de sus terrenos, para que las obras que se están platicando, que se están acordando realizar, sean obras de calidad, creo que es muy importante no olvidar la parte de las comunidades que están cediendo parte de sus terrenos y sí generar un compromiso con ellos para que dichas obras sean lo mejor posibles para el beneficio y progreso de ellos mismos, solicitó.

El primer edil respondió a Robles Martínez que ya hay acuerdos específicos sobre las obras que realizarán en ambas comunidades.

Una vez que el punto se sometió a votación, fue aprobado por unanimidad.

MA/AJEM

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta