Ciudadanos organizan bloqueos ante hartazgo por el pésimo estado de la carretera de Tuxcacuesco

(Foto: Captura de pantalla del video)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Tuxcacuesco, Jalisco. 13 de septiembre de 2021. (Letra Fría) Ciudadanos que transitan la carretera estatal que comunica a la cabecera municipal de Tuxcacuesco con el crucero de la carretera 428 El Grullo – Ciudad Guzmán están hartos del pésimo estado en el que se encuentra esta vía de comunicación. El hartazgo los ha orillado a tomar una medida extrema: bloquear el paso de los vehículos de la estatal El Grullo – Ciudad Guzmán para exigirle al gobierno de Jalisco, intervenga y etiquete recursos para reencarpetar los kilómetros dañados.

En un video que grabaron pobladores de Tuxcacuesco se observa a los vehículos intentando esquivar los baches, pero al evitar uno caen en otro. La profundidad de los pozos es de tal magnitud que representa un riesgo para los conductores y para los vehículos.

(Foto: Captura de pantalla del video)

Para los pobladores de San Gabriel, Tolimán y Tuxcacuesco la falta de atención por parte del gobierno del estado es un asunto político. En los últimos tres años los baches se han profundizado a tal grado que se descubre la terracería y los trabajos de atención por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) han consistido en colocar tierra y material que el agua de lluvia se lleva rápidamente. El gobierno municipal de Tuxcacuesco, administración 2018-2021 gestionó mediante oficios, el mantenimiento y la rehabilitación de esta carretera, pero no logró apoyos.

Los ciudadanos consideran que la diferencias políticas entre el ex alcalde José Guadalupe Fletes Araiza y el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, hacen que los recursos no bajen. Lupillo Fletes es del PRI y Alfaro de Movimiento Ciudadano. Los líderes del partido naranja intentaron en diversas ocasiones (durante los últimos tres años) sumar a sus filas al ahora diputado federal del Distrito 18, pero no lo lograron y la relación política se quebró, castigando a Tuxcacuesco en el presupuesto.

(Foto: Captura de pantalla del video)

Los afectados exigen al gobierno del estado atender el problema y evitar que el estado de la carretera cobre vidas humanas por accidentes que pueden evitarse. Ellos ya se organizan para realizar estos bloqueos en las carretera estatal.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 15 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta