//

Asesinados por ser libres

Foto: Esther Armenta

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de julio de 2021. (Letra Fría) En México las personas son asesinadas por vivir sus preferencias sexuales y de identidad, en libertad. Del comienzo del 2021 a lo que va de julio, se registraron 41 asesinatos en razón de la orientación sexual de las personas, según informó el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT.

El odio social en razón de sus preferencias, recae principalmente en las mujeres trans. Tan solo en este año se han contabilizado 19 asesinatos en personas que se identifican como mujer transgénero. De esa cifra, dos de los asesinatos ocurrieron en Jalisco.

Uno de los casos más recientes, aconteció el 12 de julio del 2021, cuando Fray Bautista mujer trans originaria de Autlán de Navarro fue asesinada en la ciudad de Manzanillo, Colima.

En reclamo a los transfeminicidios que no cesan en Jalisco y en todo el país, este fin de semana se registró una marcha en Guadalajara, capital del estado, en donde participaron diversos colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+.

11 meses del transfeminicidio de Britany Jaqueline; no hay sentencia para responsables

Britany Jaqueline fue detenida arbitrariamente y posteriormente agredida por elementos de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Casimiro Castillo. A casi de un año de su asesinato, la Fiscalía del Estado de Jalisco no ha notificado los avances en la investigación. El caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio con la justificación de tratarse de una persona perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+ que se identificaba como mujer trans.

Casimiro Castillo, Jalisco. 28 de julio de 2021. (Letra Fría) En un mes se habrá cumplido un año del transfeminicidio de Britany Jaqueline, la joven transexual de 21 años privada de la vida el 26 de agosto del 2020 por elementos de la policía municipal de Casimiro Castillo. Casi 12 meses después del crimen, los responsables siguen sin recibir condena.

Los cuatro policías involucrados fueron vinculados a proceso en septiembre del 2020, según informó el 4 de septiembre de ese año, la Fiscalía del Estado de Jalisco a través del fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Tenemos ya la vinculación para iniciar la etapa de investigación complementaria, las personas están detenidas a disposición del juez, vamos a pasar a la siguiente etapa relacionada a incorporar una serie de datos de prueba con la finalidad de obtener la suficiente causa aprobatoria para ir a juicio”, declaró el fiscal en ese momento.

En su mensaje, Gerardo Solís se comprometió a no tolerar actos de abuso de autoridad policiaca y a seguir con la etapa de investigación complementaria para dictar sentencia ante un juez. Ni el juicio, ni la sentencia han llegado.

Britany Jaqueline fue detenida arbitrariamente el 26 de agosto del 2020, señalada de robar 15 mil pesos. Tras su arresto, los policías de seguridad pública no cumplieron con el procedimiento debido y en su lugar, decidieron llevar a la joven a diferentes puntos, incluidos dos ingresos a los separos de la corporación, donde tampoco se llenaron los registros correspondientes.

Horas más tarde, Britany Jaqueline fue entregada a sus familiares con diferentes lesiones que le ocasionaron la muerte.

El caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio con la justificación de tratarse de una persona perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+ que se identificaba como mujer trans. La aplicación del protocolo fue solicitado en su momento por la asociación Civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (CODISE).

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta