Por Jhoseline Ramírez
Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- Varios municipios de la región, dentro de la Red Estatal de Prides y Marchas LGBTTTIQ+ en Jalisco, organizaron un calendario de marchas para celebrar el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT+, también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay, con el objetivo de instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas de la comunidad.
El municipio de Autlán de Navarro tendrá su tercera marcha LGBTIQP+, será el 24 de junio. El punto de reunión será en la Alameda municipal en punto de las 05:00 de la tarde, además de la marcha, se realizará un show drag y se contará con la presencia del tianguis cultural.
El Grullo también tendrá su participación el 10 de junio. A quienes deseen ser partícipes de esta marcha se les convoca en punto de las 5:30 de la tarde. Originalmente se planeaba reunir a la gente en el Domo pero, debido a que el gobierno abrió esa calle, la colectiva cambió el punto de reunión a la tortillería La Palmita.
“El gobierno abrió la calle en la que nos íbamos a reunir y a última hora cambiamos el punto de reunión por la misma calle, Hidalgo pero tres cuadras más hacia el centro”, explicó el director de El Grullo Pride, Adán Javier Ángel García.
Además, la colectiva del municipio invita a participar a su primera pinta de cebras peatonales con colores que representen a la comunidad LGBTTTIQ+. Esta actividad se realizará el 31 de mayo a las 9:30 de la noche, el punto de reunión será el Jardín Municipal.
Por otra parte, quienes deseen participar en el municipio de Tecolotlán, se reunirán a las 4:30 de la tarde el 24 de junio en La Virgencita.
La región Costa Sur conformada por los municipios de Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Villa Purificación y Tomatlán también tendrán su día de marcha. El punto de reunión será en el DIF de Casimiro Castillo el 21 de octubre a las 5:30 de la tarde.
La cuenta oficial de la Alianza Mexicana de Marcha LGBT+ también compartió el “Calendario de Marchas del Orgullo LGBTTTIQA+” que se vivirán en todo México este 2023.
“Es importante contar con la presencia de todas, todes y todxs lxs miembrxs posibles de la comunidad LGBT+ de Autlán y la región, es importante que creemos y concentremos espacios libres y seguros, donde podamos desarrollar libremente nuestro derecho a la manifestación y desarrollo de la personalidad”
Colectiva Autlán Pride
“Damos más visibilidad a la comunidad LGBT y no es necesario pertenecer al colectivo para marchar, ya que todos tenemos un familiar o amigo LGBT, el cual merece apoyo y respeto se puede unir a la marcha también. Segundo para conmemorar y honrar a los que ya no están y murieron por la lucha y para seguir exigiendo derechos y aceptación por la sociedad”
El Grullo Pride
Edición: MV