(Foto: gobierno de Sayula)

Colegio de Arquitectos del Sur de Jalisco lamenta demolición de edificio histórico en Sayula

en Cultura e Identidad/Región

Este edificio era un obra atribuida al arquitecto jalisciense Rafael Urzúa y se encuentra clasificado como “Inmueble de Valor Artístico Relevante”.

Por: Lauro Rodríguez | El Suspicaz

Sayula, Jalisco. 7 de octubre de 2019. (Letra Fría) Mediante un comunicado público, el Colegio de Arquitectos del Sur de Jalisco expresó que reprueban los hechos acontecidos el 3 de octubre, cuando sin previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno Municipal decidió demoler el ex jardín de niños Celso Vizcaíno.

Este edificio era un obra atribuida al arquitecto jalisciense Rafael Urzúa y se encuentra clasificado como “Inmueble de Valor Artístico Relevante”.

“El hecho de la demolición, constituye un agravio a la historia, tradición, cultura y a esta población del Sur de Jalisco, mostrándose donde a primera vista supone la comisión de delitos cometidos en contra del patrimonio cultural de Sayula y el estado de Jalisco (sic)”, puede leerse en el comunicado.

Detalló la organización que el tema preocupante es que se tomen acciones sin consultar a las autoridades que están encargadas de su resguardo. Puntualizaron que este hecho constituye una violación a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios.

“Los que a esta asociación civil nos preocupa, es que estén tomando acciones que dañen al patrimonio histórico cultural de las ciudades, ya que los centros históricos cuentan con leyes y reglamentos e incluso instituciones como el INAH que delimitan exactamente las formas y procedimientos que se deben seguir para poder intervenir en obras con estas características”.

Con esta postura, invitaron al Gobierno Municipal de Sayula a dar respuesta al porqué realizaron estas acciones, y exhortaron a las autoridades estatales y federales, a intervenir en el caso.

Al Pueblo de Sayula, a la opinión Pública y a las instancias e instituciones que corresponda.

Posted by Colegio de Arquitectos del Sur del Estado de Jalisco A.C. on Monday, October 7, 2019

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio